domingo, 21 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Pirotecnia Turís hará tronar el primer día grande de Fallas con 126 kilos de pólvora

Mañana, viernes 17 de marzo, la encargada de la mascletà será la Pirotecnia Crespo, de la población valenciana de Alzira

Este jueves 16 de marzo, primer día grande de Fallas, la Pirotecnia Turís será la encargada de disparar la mascletà en la plaza de L’Ajuntament, que contará con 126 kilos de pólvora y una sorpresa marca de la casa en el bombardeo final.

Desde el balcón municipal presenciará el espectáculo de fuego el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, entre otras autoridades.

Vicente Cervera ha sido el responsable de diseñar la mascletà, que será “clásica, pero muy potente”. Tal como ha explicado el pirotécnico, arrancará con traca valenciana y dos principios aéreos, con roncadores, pitos, serpentinas y tornavissos.

A continuación, será el turno de las secuencias digitales alrededor de toda la plaza, que darán paso al cuerpo central, consistente en cinco retenciones con su correspondiente acompañamiento, “que irán de menos a más”.

Seguidamente será el momento de la fase final, un terremoto terrestre en cuatro fases, con intensidad creciente. Para acabar, un bombardeo aéreo y otro digital, “con un efecto más nuevo y sorpresa, junto con un golpe final para cerrar”.

Mañana, viernes 17 de marzo, la encargada de la mascletà será la Pirotecnia Crespo, de la población valenciana de Alzira. Esta empresa de la Ribera, que cuenta con el récord Guinnes por la fabricación, montaje y disparo de la traca más larga del mundo, está presente en la plaza de L’Ajuntament desde 1989, donde este año volverá a mostrar el artificio pirotécnico de fabricación propia: el Crespo Doble.

La mascletà del sábado 18 de marzo empezará con una traca valenciana que concluirá con truenos aèreos y terrestres alrededor de toda la plaza. Este espectáculo irá a cargo de la Pirotecnia Aitana, del pueblo valenciano de Bélgida, que ha anunciado su trabajo bajo el lema ‘El corazón de València’ “para reivindicar que después de los tiempos difíciles la pirotecnia continúa viva”.

Por último, el día de Sant Josep, disparará la Pirotecnia Valenciana, este año responsable de la apertura y el cierre de las fiestas falleras con la crida y la cremà. Esta empresa de Llanera de Ranes ofrecerá una mascletà con una primera fase aérea y retenciones terrestres in crescendo para terminar en un terremoto terrestre.

Las mascletaes se pueden seguir en directo a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de València @AjuntamentVLC desde las 13.58 horas. Con motivo de este y otros actos falleros, el edificio de la casa consistorial permanecerá cerrado a las visitas del público hasta el 19 de marzo.

Invitados al balcón

Desde el balcón principal de la casa consistorial contemplarán la mascletà del primer día grande de Fallas el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo; el comandante naval, Jesús Otero Aldereguía; el embajador de Honduras, Marlon Breve; el cónsul de Honduras en Madrid, Jairo Velasquez; el cónsul general de Colombia en València, Gillian Maghmun; el cónsul general de Bolivia en València, Nely Mamami; la portavoz de Compromís en Les Corts, Papi Robles; el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler; el comunicador e influencer Roi Sastre y la mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de València 2023, Amparo Sospedra.

Últimas noticias

Contenido relacionado