viernes, 8 noviembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Pirotecnia Valenciana ofrece una ‘mascletà’ potente y muy ‘valenciana’ con un final ‘infinito’

La pirotecnia, con sede en la localidad valenciana de Llanera de Ranes, ha introducido en esa parte del espectáculo color para mostrar la Senyera

Pirotecnia Valenciana, encargada de ofrecer este lunes en València la decimoctava y penúltima ‘mascletà’ de las Fallas 2024, ha llevado a la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad una propuesta de “barbaridad”, llena de potencia e intensidad, muy “valenciana” y con un final “infinito” que ha ensordecido al público congregado para presentar este montaje.

La ‘mascletà’ ha comenzado con disparos que han recorrido toda la plaza varias veces seguidas y con los que desde el principio se ha atrapado la atención del público, para seguir con mucha fuerzas y llevar a una parte central larga y con ritmo.

La pirotecnia, con sede en la localidad valenciana de Llanera de Ranes, ha introducido en esa parte del espectáculo color para mostrar la Senyera. De ahí se ha dado paso a un final apoteósico muy largo, con mucha potencia mantenida durante bastante tiempo que parecía interminable.

El disparo se ha prolongado a lo largo de unos siete minutos durante los cuales ha sido difícil para los oídos soportar en algunos momentos la intensidad.

Tras el espectáculo, su responsable y representante de Pirotecnia Valenciana, Manuel Crespo, ha definido su ‘mascletà’ con la palabra “barbaridad”. “Hemos intentado hacer un espectáculo valenciano, potente, como nos gusta. Creo que nuestro gusto es el de los valencianos”, ha añadido.

Crespo ha destacado también el larguísimo y apoteósico final de su disparo. “Sí, así es. Un día 18 –de marzo, penúltimo de las fiestas falleras– ha de ser así, infinito”, ha subrayado el pirotécnico.

Asimismo, ha asegurado que su propuesta ha transcurrido “como estaba previsto”. “Ha sido una ‘mascletà’ redonda, como nosotros queríamos”, ha expuesto, además de señalar que ha visto que al público “le ha gustado mucho”. “Me llevo eso, con eso estoy orgullosísimo”, ha apostillado.

Manuel Crespo, de veinte años, ha comentado que se ha hecho ya responsable de tres ‘mascletaes’ en la plaza del Ayuntamiento de València dentro del programa oficial de las Fallas. “Hay que coger esto pronto”, ha apuntado, además de señalar que desde antes de nacer ya estaba vinculado al mundo de la pirotecnia.

“Nací en 2004. Mi padre disparó el 7 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de València –en Fallas– Y yo nací el día 8. Más fallero que yo creo que no hay nadie”, ha resaltado. Asimismo, ha recordado que la empresa de su familia “lleva unos 40 años consecutivos disparando ‘mascletaes’ en ese enclave dentro del programa fallero.

Invitados

Entre los invitados para ver el disparo de este lunes desde el balcón del Ayuntamiento de València estaban el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha presenciado junto a la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Asimismo, entre otros han acudido a las dependencias municipales para ver esta ‘mascletà’ la vicepresidenta segunda de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el diputado autonómico de Compromís Joan Baldoví; y el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.

Junto a estos invitados y las Falleras Mayores de València –María Estela Arlandis y Marina García– había también ediles del equipo de gobierno de la ciudad de València y de la oposición, así como las máximas representantes de la Fiestas de la Magdalena, de Castellón, y de las Hogueras de San Juan, de Alicante.

60 atendidos por Cruz Roja

En la ‘mascletà’ ofrecida este lunes en la plaza del Ayuntamiento de València han sido atendidos por los efectivos de Cruz Roja desplazados hasta este enclave 60 personas, la mayoría de ellas por lipotimias.

En concreto, los medios de esta entidad han asistido a 13 hombres y 25 mujeres por lipotimias; a un hombre y diez mujeres por crisis de ansiedad; a una mujer por quemaduras; a otra mujer por heridas durante el acto que no han sido precisadas; a un hombre y a cuatro mujeres por traumatismos –han detallado que una de estas atenciones ha sido por el acto– y a un hombre por patologías respiratorias. A estos se suman tres atendidos –dos hombres y una mujer– por motivos que no se han precisado.

La entidad ha movilizado para el disparo de esta jornada dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, tres vehículos de transporte y uno de coordinación. Asimismo, ha contado con tres postas sanitarias. En total, han trabajado 64 miembros de esta entidad: 16 técnicos en emergencias sanitarias (TES), cuatro enfermeros, tres médicos, 38 socorristas y tres coordinadores.

Últimas noticias

Contenido relacionado