domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Plan Cabanyal, más cerca de su aprobación definitiva

El proyecto ha recibido los informes favorables de Costas, Telecomunicaciones y Educación y ahora está a la espera de que el Consell Jurídic Consultiu de luz verde

El Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) cada vez está más cerca de aprobarse definitivamente y dejar atrás el proyecto de Rita Barberà que contemplaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Este viernes, la vicelcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha informado que el Ayuntamiento ya ha recibido todos los informes favorables de los organismos que estaban pendientes como Costas, Telecomunicaciones y Educación y que “como se comprometió” el plan estará aprobado esta legislatura.

“Ya tenemos todos los informes favorables que estaban pendientes y, por lo tanto, podemos afirmar con rotundidad que se va a aprobar el Plan Especial del Cabanyal. Un plan que va a hacer del Cabanyal y del Canyamelar un barrio para sus vecinos y vecinas y que contribuirá a cerrar las heridas de las políticas de expolio y de odio que implementó el PP en el barrio generando muchísimo daño deliberadamente a todas sus familias” ha manifestado Gómez en declaraciones a los medios. 

Así pues tras subsanar algunas deficiencias y objeciones como el edificio de 15 plantas que se reducirá a seis o los problemas de cableado y la instalación de antenas, el PEC se aprobará finalmente en la Comisión Territorial de Urbanismo de los próximos días y se remitirá al Consell Juridic Consultiu (CJC), otro organismo que debe validar el plan y que su dictamen es perceptivo y vinculante. 

En este sentido la dirigente socialista ha señalado que confían y tienen la “certeza” de que el CJC emitirá un dictamen favorable, ya que es un mero “informe de trámite” y que al aumentar las zonas verdes y crear un “barrio con más parques, más jardines y más espacios compartidos” están seguros de que “validará el trabajo realizado”. 

Del mismo modo, ha lamentado el “acoso y derribo” de los grupos de la oposición para que el plan no saliese adelante y “haber generado una sensación de incertidumbre e inseguridad a los vecinos y vecinas del Cabanyal”. “Por eso tengo que decirles que aprieten los dientes porque el Plan Especial se va a probar y va asegurar y proteger el barrio que ellos quisieron destruir” ha afirmado la vicealcaldesa.

Igualmente, ha vuelto a contraponer el modelo de los socialistas de “regeneración y protección” frente al del Partido Popular que ha calificado de “destrucción y abandono”. “Mientras el Partido Popular dedicó todo su esfuerzo a derribar y a destruir el barrio, el Partido Socialista desde el área de Urbanismo ha liderado la recuperación, regeneración y rehabilitación del barrio para que sus vecinos y vecinas puedan vivir mejor”, ha indicado.

Gómez también se ha comprometido a hacer un homenaje a todos los vecinos y vecinas que “lucharon y resistieron proteger el barrio” en el solar de la Casa de la Palmera, uno de los iconos de resistencia en la época de derribos, que según la socialista también “la falta de cariño y protección a este barrio”. Además, ha prometido que ella no declarará alcaldesa honoraria a Rita Barberá porque “una persona que provocó tanto daño y tanto dolor a miles de familias no puede recibir ese homenaje”. 

El Centro de Día avanza también

Por otro lado, la concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha confirmado que el próximo martes empezarán las obras para la construcción de un centro de personas mayores en el barrio de El Cabanyal. El proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSI 3C València) y cuenta con un presupuesto de 2.175.525,05 euros y un plazo de ejecución de 9 meses y medio.

El Centro de Día tendrá una superficie total construida de 1.192 m² y una capacidad para cerca de 60 plazas. Constará de planta baja y una altura. La baja albergará la práctica totalidad de los usos interiores alrededor de un amplio patio que se acondiciona con toldos y arbolado de hoja caduca para permitir un uso intensivo y confortable. 

Así, el patio interior podrá servir como solárium, huerto urbano, o como extensión de los espacios interiores disponibles en planta baja, necesariamente más limitados e insuficientes para realizar largos paseos dentro del recinto. Además de los espacios dedicados a circulación y servicios comunes, el Centro de Día contará con zonas destinadas a atención médica y curas, lavabos adaptados y geriátricos, sala de rehabilitación y fisioterapia, comedor, salas de descanso, talleres, peluquería, podología, etc.

Notario ha destacado que “cada día damos un paso más en el proceso de devolver a los barrios del Cabanyal-Canyamelar y Cap de França la dignidad que le hurtaron los anteriores gobiernos del PP; dignidad que se traduce en mejores servicios y nuevas dotaciones, como el centro de empleo y formación y la nueva escuela infantil, que serán importantísimos para la revitalización y regeneración de esta zona puesto que los vecinos y vecinas de estos barrios tendrán acceso a dos de los derechos más básicos y claves para el futuro de cualquier barrio: nuevas oportunidades laborales y acceso a una educación pública de calidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado