martes, 22 abril 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Binomio Universidad-Ciudad desarrollará un plan para formar a la población en respuestas antes las emergencias

Se fortalecerá la preparación ante futuros desastres con el trabajo conjunto de las cátedras de las universidades públicas valencianas y los departamentos municipales

La Comisión Operativa del Binomio Universidad-Ciudad ha comenzado los trabajos para el diseño y ejecución de un plan integral de capacitación, formación y sensibilización dirigido a la ciudadanía que, como ha explicado la concejala de Innovación, Paula Llobet, tiene como objetivo “preparar a los vecinos de nuestra ciudad en respuestas ante las emergencias, conocer las alertas y saber cómo actuar en cada una de las situaciones”.

En este sentido, este plan se centrará especialmente en las personas mayores, jóvenes y niños, así como en los colectivos más vulnerables y sus familias. Llobet ha indicado que “para ello, desde el próximo mes de octubre llevaremos este Plan Integral de Capacitación, Formación y Sensibilización a centros escolares, asociaciones de vecinos, asociaciones de amas de casas, centros de mayores y organizaciones empresariales”.

Este plan se ha abordado en la comisión operativa conjunta y se engloba dentro de las campañas de concienciación, formación y educación para la población en situaciones de emergencia por desastres naturales que se incluye en el “informe-documento de conclusiones, datos, recomendaciones y propuestas de la comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la dana de 2024 en la ciudad de València”, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 25 de febrero.

Como ha indicado Llobet, “dar este paso es esencial para fortalecer la preparación ante futuros desastres y por eso estamos trabajando de forma conjunta las cátedras de las universidades publicas valencianas y los departamentos del consistorio implicados en las áreas de emergencia y protección civil. Todos juntos estamos trabajando para dar respuesta a los retos de nuestra ciudad tras la dana”.

Asimismo ha recordado que “este innovador modelo de gobernanza tiene como objetivo aprovechar el conocimiento académico y la innovación para abordar los retos urbanos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Otro de los acuerdos adoptados en la reunión fue la reestructuración de la comisión asesora científica del binomio en subgrupos de expertos que trabajarán en las tres líneas de acción que señalaron la alcaldesa, María José Catalá, y los rectores de la Universitat de València, Mavi Mestre, y la Universitat Politècnica de València, José Capilla, y que son la mejora de infraestructuras, la recuperación económica y la conservación de l’Albufera.

En la reunión trimestral han participado, por parte del Ayuntamiento, Paula Llobet, concejala de Innovación; Manuel Tomás, coordinador general de Alcaldía; Josep Ribes, director general de proyectos; y Manuel Herrero, jefe de área de Innovación y Agenda Digital. Por parte de la Universitat Politècnica de València, estuvieron presentes Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia, y Débora Domingo Calabuig, vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus. Por parte de la Universitat de València, asistió Justo Herrera Gómez, vicerrector de Economía e Infraestructuras.

Por último, Paula Llobet ha indicado que «el binomio universidad-ciudad de València combina el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación con las personas, reforzando su compromiso con el objetivo de trabajar por una ciudad más resiliente, más preparada para afrontar emergencias y con unos vecinos más formados para afrontar posibles situaciones adversas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado