El plan de fumigación para evitar la proliferación de mosquitos sigue vigente en 16 pueblos de la provincia de Valencia tras la Dana: Aldaia, Alaquàs, Paiporta, Sedaví, Picanya, Alfafar, Massanassa, Albal, València Horno Alcedo, València La Torre, València Castellar Oliveral, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Loriguilla y Godelleta, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
Además, se han adoptado medidas excepcionales para la limitación de quemas con el objetivo de preservar el estado actual de diversas zonas y garantizar la realización de labores de búsqueda, rastreo y peinado de posibles víctimas. Esta suspensión se establece por un plazo de 10 días naturales, desde las 00 horas de hoy hasta las 23.59 horas del día 4 de diciembre.
Por otro lado, continúa el plan de refuerzo de extracción de lodos en bajos y garajes de la Diputación de Valencia en Albal, Aldaia Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví y, en paralelo, se trabaja para liberar las redes de alcantarillado.
Hoy están desplegados 167 camiones de extracción de lodos; y se ejecutarán medio centenar de obras de 25 municipios afectados en los que ya han empezado las inspecciones y los trabajos preliminares para restaurar carreteras, puentes y pasarelas de ámbito municipal.
Sobre el terreno afectado por la Dana permanecen trabajando 641 bomberos de distintos organismos y 8.499 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME; más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, 419 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Sobre la búsqueda y rescate de víctimas, el grupo especial integrado por los distintos cuerpos sigue rastreando zonas marítimas y terrestres. Además, se sigue peinando L’Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat, entre otras zonas.
Se han apuntalado estructuras de 112 edificios y se mantendrán estos trabajos de inspección de estructuras en los próximos días. Se sigue trabajando para liberar las redes de alcantarillado. La siguiente fase que se abordará es la mejora de las canalizaciones en los polígonos industriales.
Ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos de la Dana desde que se puso en marcha la operación especial de retirada de residuos y enseres. Esta cantidad la supera la recogida anual de enseres y voluminosos de toda la Comunitat Valenciana en 2023, cuando se retiraron 180.000 toneladas.
Además, se ha puesto en marcha el operativo de retirada de los 120.000 vehículos que están acumulados en las más de 60 campas habilitadas. Se está realizando un control de matrículas para garantizar la trazabilidad, el peritaje y su posterior tratamiento.
Estos vehículos serán trasladados a un primer punto de recepción ubicado en la cantera de Picassent, donde se ha habilitado una primera zona asfaltada para esta primera recepción. Se ha remitido desde el CCE una circular a los ayuntamientos para informar de cómo se va a desarrollar la retirada.
Al respecto, está en marcha la aplicación ‘Localitza Vehicle’ para facilitar a la ciudadanía la localización y el registro de los vehículos afectados por la Dana. Está disponible en el portal ‘Som Solidaritat’.
Por otro lado, hay habilitadas 60 oficinas de la Generalitat en las zonas afectadas para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas.
Sobre la movilidad, se ha acordado prorrogar hasta el viernes 29 de noviembre, a las 23.59 horas, la restricción de movilidad en las carreteras CV400 y CV407 para permitir los trabajos maquinaria y el tránsito de los vehículos de emergencias que deben atravesar estas zonas. Se han puesto en marcha tres nuevas líneas de autobús que cubrirán los trayectos Torrent-Picanya-Paiporta, La Canyada-Paterna y Mislata-Valencia. Ya son 23 las rutas sustitutivas de Metrovalència.