jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Se aprueba el Plan de Protección Civil para las Fallas 2023

En las tareas de prevención y seguridad trabajarán los 400 miembros del cuerpo de bomberos, apoyados por 100 voluntarios de Protección Civil.

Esta mañana se ha aprobado el Plan de Protección Civil para estas fiestas falleras. Un plan que tal y como ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano “recoge todas las herramientas, recursos y planes de seguridad y emergencia que se van a seguir en cada uno de los actos que se van a realizar en la ciudad durante las Fallas”.

El plan recoge los puntos calientes de las mascletaes, los castillos o la cremà, entre otros actos, así como la ubicación de los servicios sanitarios, las vías de evacuación y el resto de recursos.

El concejal ha explicado que “se espera que éstas sean una fallas multitudinarias, porque caen en fin de semana y además el lunes es fiesta en Madrid”. Según Cano “no va a haber una ciudad en la calle, sino dos”. Para hacer frente a esta gran presencia de personas el consistorio va a movilizar a los 400 bomberos que forman parte de plantilla municipal y a toda la plantilla de la Policía Local, a los que se sumarán alrededor de 100 voluntarios de Protección Civil, que colaborarán para garantizar la seguridad de las personas durante todos los actos.

El plan recoge, además de todos los actos que realiza de manera directa el Ayuntamiento de València, una gran cantidad de actos privados, organizados en su mayoría, por las comisiones falleras. “Actos que en ocasiones son de gran envergadura y en lugares complicados, como la mascletà o la cremà de algunas fallas importantes, que reúnen a gran cantidad de público y en las que la presencia de los cuerpos de seguridad y emergencia es fundamental”, ha remarcado Cano.

Por su parte el concejal de Cultura festiva, Carlos Galiana ha agradecido “el trabajo que están realizando los cuerpos municipales de emergencias”, y ha destacado el reto que supone este año “la realización de los castillos y los conciertos de Fallas, que cambian su ubicación. Este hecho ha supuesto un trabajo extra para todos durante los últimos meses”. Galiana ha apuntado que este año “hemos ido comisión por comisión revisando las autorizaciones de las carpas y los puestos de venta ambulante, y ha sido el año que más rápido lo hemos hecho, gracias a la experiencia acumulada en años anteriores”.

La Nit del Foc se disparará desde la zona situada detrás del Palau de Les Arts, un espacio amplio que permitirá una mejor visibilidad por parte del público y mayores posibilidades creativas y artísticas. Los conciertos de Fallas vuelven, el 10 y el 11 de marzo, a su mítico emplazamiento en el Paseo de la Alameda. “Al cambiar la ubicación, los planes cambian por completo. Además las condiciones son diferentes ya que en ambos casos los edificios están mucho más cerca, y en el caso de los castillos, la gente no sabe todavía desde donde prefiere verlos, lo que dificulta la planificación del acto”.

Por último la concejala del Ciclo Integral de Agua, Elisa Valía, ha destacado el trabajo realizado desde su concejalía “revisando y reparando los 1.835 puntos de agua de la ciudad, para garantizar que están en perfecto estado para ser utilizados en todos los actos falleros, en especial los que utilizan fuegos artificiales”.

Últimas noticias

Contenido relacionado