La Generalitat ha habilitado nuevas zonas de baño accesible en varias playas de la Comunitat Valenciana para facilitar el acceso al mar a personas con movilidad reducida. En la provincia de Valencia, se han instalado áreas adaptadas en la playa Sur de la Pobla de Farnals y la playa de Los Olivos en Cullera.
Instalaciones adaptadas para un turismo inclusivo
Estas zonas están ubicadas dentro del mar, con una profundidad máxima de medio metro, e incorporan plataformas sombreadas, asientos fijos y accesos adaptados. Cada una cuenta con 20 sillas de polietileno ancladas al fondo marino, tres corcheras de 25 metros para ejercicios de movilidad y un perímetro balizado con boyas visibles para evitar el paso de embarcaciones. También se incluyen barandillas de acero inoxidable para facilitar la entrada al agua.
Turisme Comunitat Valenciana ha destinado más de 174.000 euros a esta actuación, que incluye la instalación, mantenimiento, desmontaje y limpieza de las 12 zonas repartidas por toda la Comunitat.
Compromiso con el acceso universal a las playas
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha subrayado que la iniciativa forma parte del compromiso del Consell con un modelo de turismo inclusivo e inteligente. “Nuestro objetivo es garantizar el derecho de todas las personas, independientemente de sus capacidades, a disfrutar del mar y las playas en igualdad de condiciones”, ha afirmado.
Las ubicaciones han sido autorizadas por las respectivas demarcaciones provinciales de Costas y estarán disponibles a lo largo del verano en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.
Cano ha especificado que en los próximos días se iniciará la instalación de estas 12 zonas de baño accesible que se distribuirán por las tres provincias, en ubicaciones autorizadas por las correspondientes Demarcaciones provinciales de Costas del Estado.
En concreto, las instalaciones de zonas de baño accesible de la provincia de Castellón se ubicarán en la playa del Morrongo (Benicarló), playa de la Concha (Oropesa), playa Almadraba (Benicàssim) y playa El Cerezo (Chilches).
En la provincia de Valencia, se encontrarán en la playa Sur (la Pobla de Farnals) y playa de Los Olivos (Cullera).
Finalmente, en la provincia de Alicante, estas zonas estarán instaladas en la playa Marineta Cassiana (Dénia), playa Centro (la Vila Joiosa), playa Albufereta (Alicante), playa de Levante (Santa Pola), playa de El Cura (Torrevieja) y playa de El Puerto (Pilar de la Horadada).