jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Pleno de València aprueba por unanimidad una bonificación del 95% en el IBI del Mercado de Colón 

Los arrendatarios de los locales comerciales defienden que 'en más de 100 años nunca se les había cobrado este impuesto y que no existe otro espacio similar en València al que se le aplique'

La empresa municipal Aumsa, propietaria del Mercado de Colón, reducirá el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicado desde hace cuatro años a este monumento modernista. Y esta reducción se justifica “porque el Mercado de Colón se trata, desde el año 2007, de un Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se desarrollan actividades económicas de especial interés social, cultural, histórico artístico y de fomento del empleo”.

Así se desprende de la decisión que ha adoptado hoy el Pleno para bonificar en un 95% la cuota de ese IBI, “un acuerdo con el que se pretende restaurar la situación que tenía el Mercado de Colón en 2020 cuando no tributaba, como sucede con el resto de Mercados Municipales”. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo y presidente de Aumsa, Juan Giner, quien ha presentado y defendido la propuesta del equipo de gobierno que ha sido respaldada por toda la corporación.

En esta moción, se refleja que “en 2021 se alteró la titularidad catastral del Mercado de Colón y que ello implicó un cambio que obligaba a Aumsa al pago del IBI. Si bien, esta alteración nunca se comunicó ni a los consejeros de la sociedad, ni a los operadores del mercado, y tampoco se contempló en el balance de gastos de la sociedad, y ha generadouna deuda de 1.108.614,36 € en las cuentas de Aumsa, por el impago del IBI en los últimos cuatro ejercicios”.

En el debate plenario de este punto ha intervenido, en nombre de la Federación de Mercados Tradicionales de Abastos de la Comunidad Valenciana, José Manuel Manglano, “afectados como arrendatarios de los locales comerciales del Mercado de Colón”. “La obligación del pago correspondiente para abonar ese IBI, según los contratos firmados en su día, resultaría inasumible para las 300 familias vinculadas laboralmente con este espacio, e injusto, porque este en más de 100 años nunca se nos había cobrado el IBI, y tampoco existe otro espacio similar en València al que se le aplique”.

En el turno de palabra de los grupos políticos, la portavoz Socialista, Sandra Gómez, ha expresado su conformidad con la propuesta de gobierno, “si bien subsana un error heredado de la anterior gobierno popular que, por ejemplo, impulsó contratos en los que los arrendatarios asumían el IBI”. 

En su intervención, Sandra Gómez ha planteado una moción alternativa para extender la citada bonificación del IBI al resto de inquilinos de los locales arrendados de Aumsa, una propuesta que ha recibido el respaldo de Compromís y finalmente ha sido rechazada por el Pleno.

Por su parte, la concejala de Compromís Eva Coscollà, que también ha dado el visto bueno a la iniciativa del gobierno, ha manifestado que “el Ayuntamiento tiene que plantearse la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles para contemplar todas las circunstancias que precisen ser revisadas”.

El concejal de Urbanismo, que ha defendido que con el acuerdo plenario de hoy “el Ayuntamiento protege el Mercado de Colón para que vuelva a situarse en las mismas condiciones que el resto de mercados municipales”, ha recordado “la voluntad del actual equipo de gobierno para mejorar la situación de este recinto, uno de los mejores ejemplos del modernismo valenciano de principios de siglo que, diseñado por el arquitecto municipal Francisco Mora e inaugurado en 1916 con el fin de abastecer a los vecinos del barrio del Ensanche, forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad”.

El Pleno también ha decidido regularizar las cuentas de Aumsa, que asumirá esa deuda heredada y la tendrá en cuenta en sus ejecuciones presupuestarias.

Últimas noticias

Contenido relacionado