martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El 97% de la población opina que el cambio climático actual es real y está causado por lo seres humanos

Una encuesta realizada en el marco del proyecto europeo LIFE Wetlands4Climate destaca que la inmensa mayoría de la población percibe el aumento de la temperatura y los fenómenos climáticos extremos como un efecto del cambio climático

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el 24 de octubre, el Proyecto Europeo LIFE Wetlands4Climate, ha hecho público el resultado del estudio sobre cambio climático y humedales desarrollado entre marzo de 2022 y marzo de 2023 a través de una encuesta a más de 300 personas de toda España.

Según los resultados, el 97% de los encuestados perciben el cambio climático actual y encuentran su causa en la actividad humana mientras que tan solo el 2% piensan que el aumento de temperatura se debe a causas naturales y únicamente uno de cada cien niega que se esté produciendo el calentamiento global.

Entre las conclusiones que se extraen del estudio, disponible en la página web del proyecto (https://fundacionglobalnature.org/wetlands4climate/),  se destaca que la población tiene nociones claras sobre la realidad y el origen humano del cambio climático y, respecto a los humedales, el 80% sabe que estos ecosistemas ayudan a luchar contra ese cambio climático por su capacidad de absorción de CO2 ya que a través de su biota fijan el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en carbono orgánico.

La encuesta, cuyo diseño y análisis realiza la Fundació València Clima i Energia del Ayuntamiento de Valencia, forma parte del conjunto de acciones desarrollados dentro del proyecto europeo LIFE Wetlands4Climate cuyo objetivo es la gestión de humedales para que actúen como sumideros de carbono manteniendo su integridad ecológica y funcionalidad.

En el estudio, además de la fundación municipal València Clima i Energia y la Fundación Global Nature, entidad coordinadora del proyecto,  también participan el Instituto Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València y EFE verde, la plataforma líder y referente en periodismo ambiental y el desarrollo sostenible de la agencia EFE.

Proyecto europeo

La Convención de Ramsar alerta que durante el último siglo han desaparecido más del 60% de los humedales del planeta. El mediterráneo es una de las zonas más sensibles al cambio climático y sus humedales están entre los más amenazados del mundo. L’Albufera de Valencia es uno de los ecosistemas más sensibles de nuestro entorno y su labor es esencial para el equilibrio ecológico y también para la resiliencia de toda el área metropolitana de Valencia ante el calentamiento global.

LIFE Wetlands4Climate es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, coordinado por Fundación Global Nature y participan como socios la Agencia EFE, la Fundación Valencia Clima y Energía y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de Valencia. Este proyecto cuenta además, en su primera fase, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, del Ayuntamiento de València y de la Generalitat Valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado