jueves, 10 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Estas son las polémicas proposiciones de ley que empiezan a debatirse hoy en Les Corts

Las propuestas que han encendido el debate abordan áreas tan sensibles como la memoria del pasado, con la denominada 'Ley de Concordia" o aspectos sobre control lingüístico o informativo en temas como medios de comunicación públicos como À Punt, la 'libertad educativa' o la transparencia o la Ley Antifraude

El pleno de Les Corts de este miércoles promete una bronca tan previsible como intensa y es que algunas de las cuatro proposiciones de ley que defenderán los socios en el gobierno PP y Vox han logrado ya desde que se plantearan, colarse en gran parte en el debate social.

Si la propuesta que se ampara bajo el nombre de “libertad educativa” está enfrentando a gran parte de la comunidad docente y ha llegado ya a poner sobre la mesa movilizaciones, en el terreno de lo político la denominada ley de “concordia”, ha reabierto heridas, llagas de antaño y retoma temas espinosos al tratarse de miradas al pasado.

Por otro lado, el modo de gestionar À Punt en algunos aspectos claves, como medio comunicación público y la transparencia, también encenderán e incentivarán la dialéctica más mordaz. Estas cuatro proposiciones vienen de la mano del PP y Vox, pero además también se debatirá la proposición de ley registrada en solitario por los ‘populares’ para realizar cambios en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).

El calentamiento político a la entrada de la sesión

Cabe destacar que a la entrada de la sesión Plenaria, las declaraciones de cada uno de los grupos políticos ya evidenciaban la polarización que enfrentaba la “felicidad” del PP al “día de la infamia” con el que calificaba la jornada el síndic del PSPV.

Así, desde el PP, Miguel Barrachina, defendía que hoy es un día “enormemente feliz” argumentando que serán “los padres y no los políticos” quienes elijan “la lengua en la que estudian” los hijos.

También desde Vox, José María Llanos aseguraba que estas leyes pretenden “eliminar todo sesgo partidista a la legislación en la Comunitat Valenciana”.

En las antípodas de las opiniones de los socios de partido, desde el PSPV-PSOE, José Muñoz, tildaba el día de hoy como “día de la infamia” puesto que el PP ha impulsado “cinco propuestas de “involución democrática” y ha hecho hincapié en la “ley del blanqueamiento del franquismo”, que a su juicio es la “más antidemocrática de España”. Muñoz ha señalado que van a “recurrir ante quien sea y como sea” ya que “vulneran principios universales”.

Por último, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido que hoy es un “día negro para la democracia valenciana” y para las libertades de los valencianos ya que, a su juicio, se están poniendo las bases de “volver al pasado” que se está “juzgando en el Palau de la Justicia”.

“Que no hablen de concordia. Eso sería el día que no quedara ni una sola víctima enterrada en las cunetas, ese será el día que tenemos concordia”, ha agregado. “Es una ley con tan poca calidad jurídica que llamarla de concordia es un insulto para las personas que han defendido la libertad y la concordia”, ha concluido

Últimas noticias

Contenido relacionado