martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Policía de la Generalitat activa la ‘Operación Horta’ para frenar el aumento de robos en el campo valenciano

Se prolongará hasta el mes de junio con controles en carreteras y vigilancia con el helicóptero de la Generalitat y drones

La Conselleria de Justicia e Interior ha activado en las últimas semanas, a través de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, la ‘Operación Horta’, cuyo objetivo es controlar la trazabilidad la venta de los productos hortofrutícolas sustraídos en las zonas agrícolas de la Comunitat Valenciana y que no están acreditados de forma legal.

Dentro de esta operación policial también se están llevando a cabo actuaciones destinadas a comprobar el cumplimiento de la normativa laboral, empresarial o medioambiental, así como la inspección de chatarrerías y almacenes donde se pueda comprar o vender piezas de maquinaria o herramientas agrícolas de procedencia ilícita, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según ha señalado este martes la consellera Elisa Núñez, la ‘Operación Horta’ “dio comienzo el pasado mes de marzo a raíz del incremento de robos, y se prolongará hasta finales del mes de junio en coordinación la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca“.

La Policía de la Generalitat está llevando a cabo controles policiales en vías de circulación y rotondas con el doble objetivo de realizar identificaciones de interés y como “medida disuasoria” para evitar actividades fraudulentas. También se vigilará con el helicóptero de la Generalitat y drones.

Asimismo, se han planificado tres fases de actuación, de manera coordinada con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la que se mantendrá el próximo viernes una reunión de trabajo para valorar el desarrollo de las primeras semanas de esta campaña.

En cuanto a las fases, la primera va destinada a la recopilación de información para delimitar las comarcas, localidades o zonas de cultivo que se tengan que vigilar y las fechas de recolección y cosecha, además de los tramos horarios en los que se considere más necesario el incremento de la vigilancia policial frente a posibles actuaciones ilícitas.

En la segunda fase se establecerán las bases y directrices para trabajar conjunta y coordinadamente con las policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional de los municipios donde se desarrolle la operación, mientras que en la tercera fase se tomará contacto con los agentes del sector (productores y trabajadores), y con los habitantes de las poblaciones donde se desarrolle el dispositivo.

PRODUCTOS DE TEMPORADA

La ‘Operación Horta’ se centrará en aquellos productos de temporada característicos de las diferentes comarcas valencianas como, por ejemplo, la cereza de Caudiel en Castellón y del interior de la Marina Alta en Alicante; el níspero de l’Horta nord y sud, Camp de Morvedre, Camp de Túria y Vall d’Albaida; o los melones y sandías de buena parte de la geografía valenciana. Otros de los productos hortofrutícolas objeto de la ‘Operación Horta’ son los cítricos, los melocotones, los tomates, la cebolla, el calabacín.

Últimas noticias

Contenido relacionado