martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Policía Local de València conciencia escolares sobre el uso responsable de los petardos

Agentes de proximidad imparten charlas en 170 clases, adaptadas a las edades, para manipular el material pirotécnico de forma segura y conforme las normas específicas de la Comunidad Valenciana

La Policía Local de València ha iniciado este mes una campaña para concienciar a los y las escolares de la ciudad sobre el uso responsable del material pirotécnico. Concretamente, un grupo de agentes de proximidad se desplaza a los colegios para impartir charlas preventivas en las que se hace hincapié en los riesgos que conlleva un mal uso de los petardos.

Estas charlas, que se adaptan a la edad del alumnado, se celebrarán hasta que comiencen las fiestas falleras y está previsto que se impartan en un total de 170 clases bajo el título de “Prevención de accidentes por el uso indebido de artilugios pirotécnicos” y en el marco del programa municipal “Ayudar a Prevenir”.

El concejal de Policia Local, Jesús Carbonell, ha  explicado que “esta iniciativa responde a la voluntad del Ayuntamiento de prevenir accidentes”. “Y para ello se precisa información y concienciación”. “Y desde Policía Local intentamos acudir a todos los colegios para ofrecer de primera mano a todos los alumnos y alumnas de la ciudad esta información, en base a la legislación vigente”, ha afirmado.

Así, la Policía Local enseña a utilizar y manipular el material pirotécnico de forma segura tanto para ellos o ellas como para el resto de personas, y conforme las normas específicas de la Comunidad Valenciana que permite tirar a partir de los 8 años, mientras que en el resto de España esta edad se eleva hasta los 12 años.

Esta norma, que tiene en cuenta la tradición de los valencianos en la utilización de los fuegos artificiales, también supone una mayor responsabilidad”, ha recordado Jesús Carbonell, quien ha resaltado que uno de los objetivos de esta campaña es transmitir la importancia de tomar precauciones a la hora de jugar con los petardos”.

En este sentido, el coordinador del área de proximidad y mediación de la Comisaría de Proximidad de Patraix, el oficial Pedro Navarro, ha declarado “son pequeñas costumbres y normas que pueden evitar que se produzcan accidentes”.

Por lo que respecta a las normas, actualmente el material pirotécnico se divide en cuatro categorías, F1, F2, F3 y F4. Cada una de ellas se puede utilizar a una edad determinada. Y durante estas sesiones formativas la Policía Local intenta enseñar y concienciar al alumnado acerca de la peligrosidad que supone tirar petardos de cada una de estas categorías.

También se les explica que es necesario que lleven encima la autorización de los padres o tutores legales que certifica que el menor ha recibido instrucciones sobre de la adecuada utilización de estos productos y de que solo se pueden utilizar en las zonas de fuego acotadas y señalizadas. Y además se les enseña, con petardos vaciados de pólvora, los diferentes petardos que existen, sus particularidades, su peligrosidad y como se deben manipular para evitar accidentes.

Últimas noticias

Contenido relacionado