martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Policía de València alerta del uso de nuevas tecnologías para intentar localizar a víctimas con órdenes de protección

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano quiere impulsar una formación específica dirigida especialmente al grupo GAMA que protege a más de 600 mujeres en València.

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha alertado del posible uso de las nuevas tecnologías por parte de agresores condenados con sentencias firmes y sobre los que pesan órdenes de alejamiento hacia las víctimas a las que agredieron y acosaron.

“Existe la violencia de género como existía hace 20 años pero no se presenta en las formas en las que lo hacía hace 20 años y el uso de las nuevas tecnologías está afectando a las mujeres víctimas de violencia de género” ha señalado Aarón Cano. El concejal de Protección Ciudadana quiere impulsar una formación específica para el grupo GAMA en todas aquellas nuevas tecnologías que puedan aprovechar los maltratadores.

La advertencia llega después de que recientemente una víctima informara a la Policía Local sobre la cantidad de ocasiones en las que su agresor, sobre el que pesa una orden de alejamiento en vigor, la había localizado y había sabido dónde se encontraba exactamente. La mujer indicó a la patrulla que intervino que tenía la “certeza” de que su ex pareja poseía alguna aplicación informática que le permitía saber con precisión donde se encontraba y que no podía ser conocedor de esa situación por otro medio.

Estefanía Navarrete, comisaria de la Policía Local y coordinadora del grupo GAMA señala que no se trata de un caso aislado. El grupo GAMA, que protege en la actualidad a más de 600 mujeres en València, llegó a descubrir un dispositivo GPS oculto en los bajos del vehículo de una víctima. Aarón Cano ha señalado que “este caso que hemos conocido nos demuestra como esa mutación de la violencia de género nos tiene que alertar para anticiparnos, para saber que el uso de las nuevas tecnologías en muchos casos es elemento de defensa y de seguridad pero en otros muchos casos es un medio para ejercer violencia, en este caso psicológica para con las víctimas”.

Cano ha anunciado que se va a impulsar una formación en nuevas tecnologías y aplicaciones “para aumentar la protección de todas aquellas mujeres que conviven a diario con el miedo. En la lucha contra la violencia de género, tenemos que explorar las fronteras del actual marco de protección a las mujeres para extenderlo, para hacerlo más amplio”.

El regidor ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre la protección de las víctimas: “Tenemos que hacer un trabajo mucho más intenso de garantizar los derechos y las libertades de las mujeres que son víctimas de violencia de género y en ese sentido creo que tenemos que poner en el centro la vigilancia a los maltratadores porque ellos al fin y al cabo son los que violentan los derechos fundamentales de las mujeres”.

Últimas noticias

Contenido relacionado