sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El portavoz de Vox en València: ‘Ser nazi no es un delito. El pensamiento no delinque’

Los partidos de la oposición piden a la alcaldesa de València que cese al concejal Juanma Badenas tras sus comentarios 'impresentables', que Maria José Catalá asegura que no comparte

El segundo teniente de alcalde Ayuntamiento de València y portavoz de Vox en el consistorio Juanma Badenas, ha asegurado este jueves en una entrevista en Plaza Radio que “ser nazi no es un delito” porque el “pensamiento no delinque”. “Una cosa es que uno diga que es un nazi y otra cosa es que se comporte como un violento como un asesino, racista o un xenófobo. Es muy distinto” ha indicado el dirigente de Vox.

Ser nazi es algo que yo no sería nunca, pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera” ha manifestado el edil al ser preguntado sobre la violencia en las protestas contra la amnistía en Madrid en la que se han visto a ultras con actitudes violentas, “saludos nazis” y banderas fascistas.

De hecho, Badenas pese a condenar los episodios violentos, ha indicado que “si simplemente lo que hacen es manifestar símbolos pero no atentan contra nadie, es como si usted quiere llevar una camiseta rosa o la quiero llevar yo de color amarillo, ¿por qué no puedo ir con una camiseta de color amarillo? Otra cosa es cuál es mi actitud llevando esa camiseta, que es distinto”.

En declaraciones posteriores, Badenas ha matizado sus palabras y ha indicado que “sí que pueden ser actos delictivos”, pero que “el pensamiento, como dicen los catedráticos de Derecho Penal, no delinque ni las ideologías, lo que delinquen son las personas que cometen esos delitos amparados en su propia ideología”.

Yo no soy ningún nazi ni estoy a favor del nazismo, soy un conservador. No he hecho ninguna apología a favor del nazismo, ni muchísimo menos al contrario, cualquier aberración contra cualquier etnia, religión y la libertad de pensamiento, y el nazismo para mi lo fue, es algo totalmente reprobable. Que nadie tergiverse” ha señalado.

“El holocausto nazi fue una de las cosas más terribles que han ocurrido en la historia, pero ser comunistas, ser anarquistas, o ser liberal no es algo en sí mismo delictivo. Hay comunistas delincuentes y hay liberales delincuentes” ha indicado el dirigente ultraderechista.

La oposición pide el cese “inmediato” de Badenas

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha mostrado esta mañana su “indignación” tras escuchar las manifestaciones de Badenas y ha manifestado que “es lamentable que, con una ignorancia tremenda, el portavoz de Vox haya comparado ser nazi con llevar una camiseta rosa”. “Un ignorante de este calibre no puede permanecer ni un minuto más representando a nuestra ciudad y, por eso, exijo a la señora Catalá que cese inmediatamente al señor Badenas”, ha continuado la líder de los socialistas en la ciudad.

Para Gómez, el responsable de Vox y socio de Catalá “con estas declaraciones está haciendo apología del nazismo, apología del fascismo, apología de lo que hoy está ocurriendo en nuestras calles, de esa forma de ver nuestra sociedad que hoy rodea, señala e incita el odio contra otras formaciones políticas como es el Partido Socialista. Por eso, quiero exigirle inmediatamente que cese del gobierno al señor Badenas”, ha incidido.

La portavoz socialista ha exigido a Catalá que “deje de esconderse de los medios, que dé la cara y que condene de manera contundente y firme los ataques hacia los socialistas como han hecho otros dirigentes del Partido Popular. Parece que está más cómoda con quienes promueven la violencia que defendiendo la convivencia”, ha finalizado.

https://twitter.com/SanGomezLopez/status/1722541608313233755

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, también ha instado a la alcaldesa a revisar quiénes son sus socios de gobierno “porque todo se pega”. Así pues, Ribó considera que el portavoz de Vox y teniente de alcalde de Catalá, “no puede estar un día más en el gobierno municipal: “Son unas declaraciones totalmente impresentables. Es un desprecio y un peligro para València, para las instituciones y para la democracia que el PP está amparando dentro de su gobierno”, ha asegurado.

Decir que no es un delito es una barbaridad, es peor que un delito, es la cultura del asesinato y la muerte. Lo que no es un delito, aunque a lo mejor sí debería considerarse, es ser tan ignorante y peligroso como es él. El señor Badenas está en un lugar donde no debería estar por su forma de pensar y exigimos a la señora Catalá que no pase ni un día más dentro del gobierno de esta ciudad por decencia y salud democrática” ha manifestado Ribó.

En este sentido, el dirigente valencianista ha recordado que “la ideología nazi es culpable de los mayores horrores que ha sufrido Europa en el último siglo. Los nazis son los directos responsables de la Segunda Guerra Mundial que provocó más de 40 millones de muertes. Debemos recordar todos los crematorios, las fundiciones comunes, los campos de exterminio”. “Son los nazis quienes asesinaron a judíos, homosexuales, disidentes políticos, a ciudadanos republicanos españoles…”, ha destacado Ribó.

Catalá: “No comporta las declaraciones”

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, preguntada por estas declaraciones ha expresado “no comparto estas declaraciones del señor Badenas”. “Lo digo claramente: no puedo estar de acuerdo con estas declaraciones. Tenemos una coalición de gobierno y trabajamos de forma coordinada, pero en declaraciones políticas como esta, por ejemplo, no estamos de acuerdo. ” ha expresado Catalá.

Sobre si piensa cesar a Badenas tras estos comentarios como piden los grupos de la oposición, ha indicado que “el PSOE cada día pide el cese de alguien. Si entráramos en esas dinámicas… tampoco es una cuestión que sea lo más diligente posible“. “Lo más importante para la corporación es que los vecinos y vecinas vean resueltos sus problemas. Es lo trascendental” ha afirmado.

Últimas noticias

Contenido relacionado