sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Power Electronics desvela que su proyecto de gigafactoría de baterías era un ‘cebo’ para Volkswagen

Ximo Puig asegura que fue una ‘estrategia política’ para conseguir una macroplanta como ha pasado con Volkswagen y defiende que ‘sí que existió la posibilidad de una segunda gigafactoría’

La empresa Power Electronics no construirá finalmente otra gigafactoría de baterías en la Comunitat Valenciana, tal y como anunció, porque en realidad nunca tuvo intención de hacerlo. Así lo desveló este martes el CEO de la compañía, David Salvo, en declaraciones a Á punt, en las que también avanzó que el objetivo real era “atraer a una gran multinacional para que viera en la Comunitat Valenciana un lugar idóneo para instalar una instalación de este tipo”.

Este proyecto de la gigafactoría de baterías, que también incluía un centro de investigación, se presentó en 2021, junto a la Alianza Valenciana de Baterías y en colaboración de la Presidencia de la Generalitat. La inversión conjunta supondría 2.000 millones de euros, la creación de 30.000 puestos de trabajo, y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales.

En este sentido, Salvo explicó que “eso estaba encauzado en nuestro proyecto hasta que llego Volkswagen y lo hizo suyo, pero estaba encauzado dentro de la Generalitat. Por petición de Presidencia, que necesitaba un proyecto tractor y nosotros ayudamos en lo que pudimos hasta que entró PowerCo”.

Puig asegura que “existía la posibilidad de construir una segunda gigafactoría”

Ximo Puig ha negado que la llegada de la gigafactoría a la Comunitat Valenciana fuera un montaje, ya que “siempre ha habido la intención de que se pudiera hacer una nueva planta por parte de Power o de otras empresas”.

Afirma que “había la posibilidad” de que Power Electronics construyera una segunda gigafactoría de baterías y ha manifestado: “Ahora ya no lo sé”. Además, añade que la Alianza Valenciana de Baterías fue un proyecto en el que las empresas participaron “de buena fe y en capacidad de atraer inversión”. “Si solo se hubiera atraído la inversión de Volkswagen, ya sería muy positiva, porque ha sido la inversión industrial más importante que se hará en España en los próximos años”.

“Yo no sé lo que ha pasado en estos momentos. De alguna manera, a lo mejor también tiene que ver con que el nuevo gobierno no da la misma capacidad de esperanza que el anterior”, señala Puig.

El expresident afirma que “ese proyecto no era solo de Power. Había otra gente, muchas otras empresas, y la verdad es que, ya digo, si lo que se dice es que ha sido un incentivo para que venga Volkswagen, pues ya estaría bien”.

Confirma que este era uno de los objetivos del programa del PSPV de 2019 y que “finalmente ese objetivo se ha conseguido”. “Al margen, había varias opciones y hemos estado jugando a todas las opciones posibles. Yo no sé ahora por qué se ha tomado esa decisión”.

Finalmente, Puig no quiere “culpabilizar” al gobierno de Carlos Mazón por esta decisión porque no tiene “todos los datos concretos” y ha insistido en que estarán “apoyando todos los proyectos que se puedan hacer en la Comunitat Valenciana”. “Yo creo que hay que alejar de la confrontación partidista cuestiones que son centrales en la economía y en el funcionamiento del desarrollo de nuestra comunidad”.

Ruth Merino critica al anterior gobierno valenciano

Esta mañana, Ruth Merino, se ha referido a este tema criticando que el anterior gobierno “hiciera muchos anuncios detrás de los cuales no había nada, sin tener detrás las bases”.

El anterior Consell realizaba muchos anuncios importantes que “luego no llegaban a buen puerto”, como se ha visto ocho años después. Por contra, el gobierno actual de PP y Vox “si promete algo, será con datos reales y con certidumbre detrás” porque “no siempre el fin justifica los medios”.

La portavoz del Consell, también ha comunicado que la Comunitat está abierta a cualquier inversión que pueda generar crecimiento económico y va a facilitar cualquier trámite que pueda hacer atractiva la inversión “sea Power Electronics u otra empresa”.

“Aquí se acabaron las cuestiones ideológicas para ahuyentar la inversión, tenemos las puertas abiertas y de no molestar a quien quiera invertir, tanto las empresas que están instalándose como las que puedan venir”, ha finalizado Merino.

Últimas noticias

Contenido relacionado