```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP cede sus votos a Compromís para que entre en la Mesa de Les Corts

La diputada de la formación nacionalista Maria Josep Amigó será secretaria segunda del parlamento valenciano gracias a un acuerdo 'secreto' con los populares

Sorpresa en la constitución de Les Corts. Compromís finalmente estará dentro de la Mesa de Les Corts gracias a los votos del Partido Popular. La formación liderada por Carlos Mazón ha dejado sin palabras a todos los presentes, sobre todo, a los socialistas al ceder sus 18 diputados a la formación valencianista tras un acuerdo “secreto” para que la candidata a la secretaría segunda, Maria Josep Amigó, pudiese entrar en este órgano del parlamento valenciano.

El Partido Popular había mostrado en sus intervenciones la intención de que todos los grupos parlamentarios entrasen dentro de la Mesa para que hubiese una “pluralidad” e incluso había pedido al PSPV-PSOE en varias ocasiones que diese uno de sus dos cargos a Compromís al igual que habían hecho los ‘populares’ con Vox con la presidencia de Les Corts tras el pacto de gobierno entre ambas formaciones. 

Sin embargo, los socialistas habían comunicado ya su negativa a ceder uno de sus puestos a sus socios de gobierno. De hecho, este mismo lunes, el president en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado a su entrada que presentarían como candidatas a la Mesa a las conselleras en funciones y diputadas electas, Gabriela Bravo, y Josefina Bueno. Pero los votos del PP han quitado uno de estos dos sitios a los socialistas, ya que Amigó ha obtenido 32 votos y Bueno 31. 

De los cinco cargos en la Mesa, la presidencia la ocupara Vox con Llanos Masó; dos vicepresidencias, Alfredo Castelló por el PP y Gabriela Bravo por el PSPV; y dos secretarias, una para el PP con Victor Soler, y otra para Compromís con María Josep Amigó que hasta ahora era vicepresidenta de la Diputación de València.

El PP a favor de la pluralidad

El presidente del PPCV y futuro jefe del Consell, Carlos Mazón, en declaraciones en los pasillos de Les Corts ha confirmado que habían hablado con Compromís en privado para cederle dichos votos y que pudieran estar en dicho organismo todo los partidos con representación en la cámara a diferencia de la anterior legislatura.

Gracias exclusivamente al PP, Compromís y Vox están en la Mesa de Las Cortes. Es un buen comienzo” ha expresado el presidente popular, que también ha explicado que esta “cesión” también evita “cordones sanitarios” con los que se ha mostrado en contra. “Esta vez sí que teníamos los votos” ha precisado. 

Imagen de M.C.

“Hemos hecho un esfuerzo por la pluralidad y en base de la convicción para que como mínimo todos los partidos estén representados. Estamos satisfechos con esta mesa plural, transversal y que representa a todos y cada uno los ciudadanos de la Comunitat” ha asegurado el popular que también ha señalado que “los partidos mayoritarios no tienen por qué ser los hegemónicos en dar la palabra y arbitrar los debates”. 

En este sentido, ha lamentado que pese a pedirle en “privado y públicamente” al PSPV que favoreciera la entrada de Amigó en la Mesa, estos se hayan negado. “Nos parecía sensato que pudiéramos ceder al menos uno cada uno para que los cuatro grupos, independientemente de la fuerza que tengan, tuvieran representación” ha indicado al mismo tiempo que ha criticado que al PSPV por ser “el partido del no”.

Espero que no sea el partido del no a que pongamos esta legislatura en marcha cuanto antes. Ya es hora de que abandonen el sillón” ha precisado Mazón, que se ha vuelto a mostrar partidario de acelerar los plazos para ser investido cuanto antes president de la Generalitat.

Compromís niega un pacto con el PP

Por su parte, el diputado de Compromís, Vicent Marzà, ha afirmado que también ha sido una sorpresa para ellos y ha reiterado en varias ocasiones que no ha habido ningún acuerdo con los ‘populares’ porque “no hay ninguna cuestión a cambio”. “Lo hemos recibido por sorpresa. El PP había dicho hasta ahora que iba a dar apoyo y nosotros teníamos claro que íbamos a presentar candidatura porque somos la tercera fuerza” ha manifestado. 

“No vamos a pactar nada ni a obtener nada a cambio” ha asegurado Marzà en los pasillos de Les Corts, donde también ha asegurado que “no están cómodos” con los votos del PP y que hubiesen preferido que los socialistas les hubieran cedido un puesto en la Mesa: “Evidentemente nos hubiera gustado un pacto de todas las fuerzas de izquierda y nos reunimos con el PSOE para que hicieran esa reflexión”.  

Imagen de M.C.

Así pues ha prometido a que harán una oposición “dura y contundente” contra el “peor gobierno”. “Igual lo que han hecho no les sale bien porque tener a una persona de Compromís en la Mesa de les Corts haciendo oposición igual no es la jugada maestra que habían pensado. Nosotros vamos a hacer oposición, a fiscalizar la acción de la mayoría de gobierno, de la derecha y de la ultraderecha”. 

El PSPV está “perplejo”

A los socialistas también les ha pillado por “sorpresa” que el PP haya cedido a la formación valencianista la secretaría segunda en la Mesa de Les Corts. De hecho, el diputado socialista y conseller en funciones, Arcadi España, se ha mostrado “perplejo” ante dicho acuerdo y ha afeado que “la legislatura comienza con el pacto de PP y Compromís para quitar al PSOE lo que le correspondía en función del reglamento y del resultado de las urnas. Es un mal comienzo”.

“El PP podría haberle cedido, si hubiera querido, uno de sus puestos en la Mesa, pero lo que ha hecho es quitárselo al PSPV ha indicado. Por ello, ha manifestado que el Partido Socialista es “el único partido que es alternativa de verdad a la derecha, al PP-VOX”, y ha lamentado que el PP “haya abierto la puerta de par en par a Vox y de una forma obscena y sin complejos”.

Han abierto la puerta a un partido que niega la violencia de género, el cambio climático y el autogobierno. Ha sido un plazo más de esa obra de teatro que significa el pacto PP-VOX. Ya no se sabe quién es de ultraderecha de los dos partidos” ha asegurado el conseller en funciones, que también se ha vuelto a mostrar partidario de estirar al máximo los plazos los reglamento para retrasar la investidura de Carlos Mazón: “Tenemos la intención de aplicar el reglamento y la normativa y tenemos intención de hacer un traspaso modélico”. 

Llanos Massó aboga por “proteger a las mujeres tuteladas”

Por otro lado, la nueva presidenta de Les Corts, que ha jurado su cargo en valenciano, ha prometido “acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía sin engaño” y guardar “fidelidad” a la Generalitat Valenciana, además ha tenido palabras de agradecimiento para el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha acudido a la sesión, o Carlos Mazón por su “confianza”. 

Durante su discurso, ya en castellano, ha evitado nombrar la violencia machista o de género, pero ha abogado por “reprobar a los que dejaron indefensas ante violadores o proxenetas” y “los discursos religiosos que amparen o promuevan la violencia contra mujer“. 

Igualmente ha afirmado que el “deber” de los poderes públicos es “proteger a las mujeres y por tanto, denunciar las leyes que les amenazan y que ponen en libertad o rebajan las penas de agresores sexuales” en referencia a la Ley del ‘solo sí es sí’. También ha incidido en que el parlamento valenciano deberá trabajar para “defender las libertades y la seguridad de las mujeres, en especial las menores tuteladas por la Generalitat. Nunca más una mujer tutelada por la Generalitat puede ser puesta en peligro por desalmados y desalmadas”. 

Imagen de M.C.

También ha abordado las “preocupaciones” de la gente de la calle que según Llanos Massó pasan por “la sequía, la factura de la luz, la seguridad de las calles, la educación de sus hijos, el empleo, la sanidad o la familia” y que por ello, “quieren que les demos respuestas, no dolores de cabeza”. Así pues se ha comprometido a “dar soluciones” y “esforzarse” para “ampliar consensos y ha invitado “a la confrontación” porque “la diversidad de puntos de vista enriquece cuando nos une la consecución del bien común con argumentos y no con insultos”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado