viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP logra la victoria en 13 de los 19 distritos de València

La participación se ha incrementado en casi un punto respecto a 2019

La Oficina Municipal de Estadística ha hecho públicos los resultados electorales en la ciudad de València, correspondientes a las elecciones generales celebradas ayer domingo, día 23 de julio. Tal como reflejan los datos, el partido con mejor resultado electoral en el municipio ha sido el Partido Popular (PP) que ha sido la lista más votada en 13 de los 19 distritos municipales: Pobles del Nord, Pobles del Sud, Camins al Grau, Ciutat Vella, l’Eixample, Extramurs, Pla del Real, la Saïdia, Campanar, Patraix, Quatre Carreres, Algirós y Benimaclet. En segunda posición, el PSPV-PSOE se ha hecho con la victoria en seis distritos: l’Olivereta, Benicalap, Rascanya, Jesús, Pobles de l’Oest y Poblats Marítims.

En términos generales, el PP ha conseguido un total de 158.522 votos en las listas al Congreso de los Diputados; lo que supone un 36,8% del total (es decir, un incremento de algo más de 12 puntos respecto a 2019, cuando logró el 24,6% del total). En el caso del PSOE, el resultado es de 127.884 votos, es decir, un 29,7% (lo que significa un incremento de 4,7 puntos respecto a 2019, que fue del 25%). En todos los casos, tanto PP como PSOE han incrementado el número de votos, mientras que Vox, con 61.250 votos, ha bajado 2,7 puntos (al pasar del 16,9% al 14,2% de apoyos). La comparativa directa de Sumar no es posible puesto que los partidos que han integrado la plataforma no concurrieron con la misma fórmula a los comicios de 2019.

Los datos básicos, mesa a mesa, a partir de los cuales se ha elaborado el boletín publicado por Estadística Municipal son provisionales, y corresponden al escrutinio provisional celebrado a lo largo de la noche del día 23 de julio. Recogen los resultados de la totalidad de las mesas electorales, a excepción de la votación correspondiente al Censo de Españoles Residentes en el Extranjero, que se incorporará en los próximos días.

Datos de participación y abstención

La oficina de Estadística ha publicado un documento sobre las elecciones al Parlamento español, que recoge los datos estructurados en diferentes capítulos y áreas temáticas: Resultados globales y participación, Resultados en la ciudad según divisiones administrativas, Resultados por distrito municipal y distribución de la abstención, y Resultados en los municipios de l’Horta.

Los datos estadísticos reflejan el alto nivel de participación, que se ha incrementado en 591 sufragios, y no ha bajado del 70% en ninguno de los territorios (ha pasado del 75,9% de 2019 al 75,1% de ayer). Los distritos con mayor participación ciudadana en la jornada han sido el Pla del Real, l’Eixample, Extramurs y Ciutat Vella; mientras que, por su parte, con un menor porcentaje de votantes que han acudido a las urnas están l’Olivereta, Poblats Marítims y Rascanya y Benicalap.

Finalmente, el distrito en el que el PP ha obtenido un mejor resultado es el Pla del Real, donde ha conseguido el 55.8% de los comicios, seguido por l’Eixample (48%). Mientras que el PSOE ha logrado su mejor resultado en los distritos de Pobles de l’Oest, con un 37% de los votos, y Poblats Marítims (35.5%). Por su parte, Sumar ha logrado su mejor resultado en el distrito de Benimaclet (23.9%), mientras que Vox lo ha hecho en Ciutat Vella (16.8% ).

En los diferentes capítulos del documento de Estadística Municipal, pueden consultarse aspectos como la comparación con los datos de elecciones generales de noviembre de 2019, la evolución de los resultados en todas las elecciones en términos porcentuales, los resultados por distrito y por barrios, el censo electoral o el porcentaje de abstención en las elecciones generales de 2023 y de 2019. Toda la información se recoge también en mapas.

Tanto el documento correspondiente a las elecciones municipales como el de las autonómicas pueden ser consultados directamente en la página web de la Oficina Municipal de Estadística, www.valencia.es/estadistica

Últimas noticias

Contenido relacionado