domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PP y Vox evitan reprobar a la edil Cecilia Herrero por sus comentarios racistas a un exdiputado de Podemos

El gobierno municipal tumba la moción de la oposición y saca adelante otra en la que condenan 'cualquier tipo de racismo' pero sin nombrar las declaraciones de la concejala de Vox

Los partidos que conforman el gobierno del Ayuntamiento de València, PP y Vox, han evitado reprobar los comentarios racistas de la concejala de su gobierno, Cecilia Herrero, contra un ex diputado de Podemos en Madrid Serigne Mbayé en redes sociales en los que le pedía que se “volviera a su país”.

Para ello, han sacado adelante, con su mayoría, una moción alternativa a la petición del PSPV de reprobar a la concejala de Vox Cecilia Herrero, en la que se rechaza “cualquier tipo de racismo”, pero se evita hacer referencia a estas declaraciones. Además, tanto Compromís, que había enmendado la iniciativa para exigir el cese de la edil, como los socialistas, que han intentado llegar una “aproximación” con la alcaldesa, han intentando conseguir el respaldo del Partido Popular, aunque sin éxito.

El texto de la moción aprobada por el gobierno municipal cuenta con solo un párrafo que dice: “El pleno del Ayuntamiento rechaza cualquier tipo y expresión de racismo en nuestra sociedad y exige el cumplimiento de los principios y reglas constitucionales –así como del resto del ordenamiento jurídico– que defienden la igualdad de todos los españoles sea cual sea su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

“No es propio de una institución democrática”

Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán ha lamentado que María José Catalá se haya negado a “reprobar o censurar” los comentarios racistas de la concejala de su gobierno, y ha asegurado que “lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de València, amparar los comentarios xenófobos de una concejala, no es propio de una institución democrática“.

“Lo que tendría que haber hecho una alcaldesa responsable era haber rechazado estas palabras racistas de una concejala que se sienta con ella en el gobierno municipal. Se lo hemos puesto muy fácil, pero ha decidido amparar la larga lista de comentarios racistas”, ha reprochado Sanjuán minutos después de debatir la moción que asegura “era muy sencilla” y “sólo instaba a los diferentes grupos políticos a rechazar las declaraciones ‘falta que te vayas a tu país'”.

Sanjuán ha considerado “vergonzosa” tanto la actitud de Catalá como la manera de intentar esconder el proceder racista de su concejala. “Me parece una de las actitudes más vergonzosas que ha tenido la señora Catalá desde que se puso al frente del Ayuntamiento hace ya más de 10 meses. No sé hasta qué punto le merece la pena seguir tragando con manifestaciones y actitudes que son incompatibles con el Código de Bien Gobierno de València para mantener sus cuatro votos”.

“Más tuits racistas”

Por otro lado, durante el debate de la moción, Sanjuán, que ha preguntado al PP si “cambian modificaciones de crédito por silencio”, ha mostrado otros “tuits racistas” de la concejala de Vox en sus redes sociales con mensajes como “Basta de patrocinar al moro. Los recursos nacionales para los Españoles”, “Somos negros. Ya podemos saquear Lois Vuitton y Apple y hacer que se arrodillen y nos besen los pies” o “No son migrantes ni inmigrantes. Son INVASORES”.

La concejala de Compromís Lucía Beamud ha acusado al PP de “ponerse de perfil” por no apoyar la propuesta de reprobación y ha lamentado que “la extrema derecha salga de rositas”. Además, ha preguntado a Catalá si “merece la pena ser alcaldesa a cualquier precio” y ha augurado que mantendrá a los concejales de Vox durante “un tiempo” y les retirará las competencias antes de las próximas elecciones municipales para buscar la mayoría absoluta.

Del mismo modo, Beamud se ha dirigido directamente al exdiputado de Podemos y ha manifestado: “Esta es tu casa. La mayoría social quiere que vivas y trabajes aquí y que seas feliz en esta tierra”. Seguidamente ha lanzado un “saludo fraternal” a la formación ‘morada’ por las “muestras de odio recibidas por este del gobierno de este Ayuntamiento”. “Ya que la alcaldesa no se disculpa, deberá ser la oposición como miembro de la corporación quien dé estas disculpas” ha añadido.

“Catalá no puede mantener ni un día más a la concejala Cecilia Herrero en su gobierno municipal. Una señora que hace tuits como Fuera África de la Europa civilizada o Los moros nos invaden no puede seguir ni un día más en el gobierno de València. Es por higiene democrática” ha asegurado la dirigente valencianista, que también ha apuntado a que la alcaldesa está “liderando un gobierno con miembros ultra, racistas y que ensalzan el franquismo en las redes sociales“.

“Acciones judiciales”

El portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha acusado a Sanjuán de “ver fantasmas dónde no los hay” y ha asegurado que reprobar a Herrero “no tiene ninguna justificación” porque sus comentarios “no son una cuestión de racismo sino de justicia”. “La persona a la que defienden –Serigne Mbayé– entró ilegalmente en España, se dedicó a realizar actividades ilegales en España e incluso llegó a fundar un sindicatos de manteros que competía deslealmente con los comerciantes que pagan sus impuestos”, ha indicado.

“Nosotros defendemos a los inmigrantes legales que entran en España y cumplen las normas establecidas por nuestro ordenamiento jurídico. No es racismo. Simplemente pedimos que se aplique el ordenamiento jurídico”, ha indicado Badenas, que además ha destacado que Compromís y PSPV son “los únicos condenados por discriminación por el TSJCV”.

Durante el turno de Vox también ha hablado la concejala Cecilia Herrero para exigir a Compromís y PSPV “que maduren y sean la oposición responsable que necesitan los valencianos”. “Esto no va de venir hacerse fotos con camisetas de perros y mapaches o compartiendo fotos con lemas guerracivilistas”, ha añadido en alusión a las camisetas reivindicativas que han lucido los concejales socialistas con un mapache en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Del mismo modo, Herrero ha exigido a la oposición que “retirara inmediatamente las afirmaciones injuriosas” de la moción que “atentan contra el honor”, son “falaces” y le califican como “racista”. “No se precipiten, piénsenlo” o de lo contrario se reservará “las acciones legales oportunas”, ha indicado.

En declaraciones previas al pleno, el portavoz municipal y del Partido Popular, Juan Carlos Caballero, ha señalado que “la oposición pide en cada pleno en una reprobación” y ha rechazado “entrar en el juego de descalificaciones y en el barro”. Por eso ha defendido la moción conjunta para “decir negro sobre blanco” el posicionamiento del bipartito al respecto. “No vamos a participar de esa cacería“, ha zanjado.

Últimas noticias

Contenido relacionado