martes, 17 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PP y Vox promueven la denominación bilingüe de València y cambian el acento abierto

La propuesta de 'Valencia/Valéncia' aplica las Normas de El Puig y lo Rat Penat, contrarias a la normativa oficial que establece la Acadèmia Valenciana de la Llengua, respaldada por el Estatut.

La Comisión municipal de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento ha acordado impulsar el cambio de denominación de la ciudad de València por la doble denominación bilingüe de “Valéncia” en valenciano y de “Valencia” en castellano de acuerdo con las Normas de El Puig, lo Rat Penat y la RACV.

Así pues, el equipo municipal, con los votos en contra de Compromís y PSOE, ha aprobado la propuesta de Vox de eliminar el acento de la denominación en valenciano, cuestión que choca con la normativa oficial de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL). 

Con este acuerdo se inicia el procedimiento del Decreto 69/2017 y, tras los informes necesarios sobre el cambio de denominación de la ciudad, será debatido en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento. Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell deberá aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de València.

Compromís pedirá informes jurídicos 

Tras ello, el concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha advertido que el cambio de nombre va en contra del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y de la Ley de creación de la AVL y ha acusado a Maria José Catalá de estar “atada de pies y manos” por su “socio prioritario” de Vox.

La formación valencianista asegura que la extrema derecha “le ha impuesto una denominación fuera de la normativa oficial de la lengua valenciana, un hecho impensable en cualquier sociedad seria, muy lejos del ‘autogobierno sensato y determinado en lo que cree la gran mayoría social valenciana”. “Queremos denunciar que el Partido Popular hace suya una propuesta de la ultraderecha de Vox, que es, además, de forma consciente, claramente y nítidamente contraria a la ley” ha indicado. 

Por eso, Compromís pedirá un informe a la asesoría jurídica municipal ante “las serias dudas” que le genera a la coalición valencianista la legalidad del cambio, ya que “la señora Catalá podría estar prevaricando”, ha dicho Fuset.

“A cambio de rebautizar el puente de las Flores”

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha asegurado que Catalá ha asumido “el criterio lingüístico de la RACV y Lo Rat Penat en la denominación en valenciano de la ciudad en contra de lo establecido por la AVL, el órgano estatutario creado por el propio PP, a cambio de que Vox aceptase rebautizar el puente de las Flores como puente Rita Barberá”. 

Asimismo, ha asegurado que la alcaldesa “también se ha prestado a descartar las mociones de igualdad para que la extrema derecha aceptase nombrar alcaldesa honoraria a Barberá“. “Las primeras comisiones municipales previas al pleno de septiembre han evidenciado la “inestabilidad y la debilidad” del gobierno del PP” ha señalado la dirigente socialista, que también ha lamentado que “hoy hemos asistido a un espectáculo bochornoso, donde el PP ha perdido numerosas iniciativas y mociones alternativas porque es incapaz de dialogar con los partidos de la oposición“. 

Últimas noticias

Contenido relacionado