```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PP y Vox empiezan a tramitar sus leyes en el próximo pleno y animan a la oposición a ‘enmendar en lugar de desahogarse’

PSPV y Compromís presentarán enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales en un proceso que se alargará hasta el verano

El PP y Vox llevarán al pleno de Les Corts de la semana que viene las cinco proposiciones de ley que han realizado (Libertad Educativa, Concordia, À Punt, Transparencia y Agencia Antifraude), con lo que comenzará la andadura parlamentaria de estas normativas, que prevén que se puedan acabar antes de que finalice este período de sesiones a mitad de julio, por lo que han animado a la oposición a “enmendar en lugar de desahogarse”.

Precisamente, los dos grupos de la oposición –PSPV y Compromís– han anunciado también en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics que presentarán enmiendas a la totalidad de todas las leyes. Los socialistas han precisado que pedirán informes a “todas las entidades afectadas”, que luego “podrán hacer o no” y que acompañarán sus enmiendas a la totalidad con un texto alternativo.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha manifestado que estos cinco proyectos de ley suponen un “impulso normativo” y ha destacado la importancia de la de Libertad Educativa, ya que “es muy importante” que “los padres elijan libremente la lengua en que escolarizan a sus hijos”.

Igualmente, ha augurado que su propuesta de convalidar la certificación en valenciano para aquellos alumnos que hayan cursado la asignatura supondrá que se estudie más esta materia en los municipios de zona castellanoparlante, donde la Llei d’Ús i Ensenyament prevé una excepción del valenciano.

Barrachina ha señalado que este será un “debate legislativo normal” y que estas cinco proposiciones de ley se tramitarán como las “36 del Botànic”. De hecho, ha señalado que quieren que las normativas salgan con consenso: “Si algo no les gusta, corrijan y enmienden”, le ha instado.

Respecto a la proposición sobre la Agencia Antifraude que presentan en solitario, ha señalado que espera que Compromís y el PSPV voten a favor, puesto que es una propuesta “que publicaron ellos” y está “animada” por la actual dirección de la Agencia Antifraude. Igualmente, ha esperado sumar los votos de sus “socios leales” de Vox.

Precisamente preguntado por esta normativa, el síndic de Vox, José María Llanos, ha señalado que todavía no han estudiado la propuesta. Respecto a las leyes, Llanos ha señalado que “pretenden limpiar la política valenciana de todo sectarismo”.

Llanos ha insistido en que buscan “menos gasto, mayor control presupuestario y fomentar la libertad de los padres y las familias”, así como “plantear una reducción de agencias y organismos completamente innecesarios en los que se gasta el dinero de los valencianos”.

“TICS DEL VIEJO PP”

Por parte de la oposición, tanto el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, como el de Compromís, Joan Baldoví, han apreciado “tics del viejo PP que hoy mismo está siendo juzgado” –en referencia al juicio al expresident Eduardo Zaplana– en la presentación de estas normativas, que califican de “cortina de humo” para tapar ese proceso.

Muñoz ha alertado de que los socialistas van a intentar “frenar por todos los medios la involución democrática” que considera que suponen estas leyes y ha indicado que lo harán desde “las instituciones europeas, españoles y con informes en la mano de diferentes informes de todos los organismos”.

Para Muñoz, estas normativas son el “manual del zaplanismo” y cree que suponen comprar el “marco ideológico y ejecutivo” de esta manera de gobernar, con la “eliminación de la independencia de À Punt y la modificación de la ley de transparencia”, o la “limitación y control político de Antifraude”. Además, se añade el querer “eliminar el valenciano de las aulas” y una “aberrante ley de defensa del franquismo”.

Muñoz ha acusado al PP y Vox de querer aprobar estas cinco normativas “por la puerta de atrás” sin informes de insituciones que hacen que “la calidad democrática de la política valenciana sea peor”. “Ahora es importante romper la estrategia de la derecha y extrema derecha, quieren que pase rápido y de puntillas”, ha manifestado.

Frente a ello, el síndic ha subrayado que estas normativas “están afectando a la columna vertebral de la democracia valenciana”, por lo que han pedido que “toda la sociedad sea consciente de lo que nos estamos jugando”.

Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha criticado que el PP no haya permitido ampliar el plazo de participación ciudadana en las leyes, algo que ha considerado “inexplicable”, y les ha acusado de querer pasar el “rotovator de su mayoría por encima de la cortesía parlamentaria”.

Baldoví ha criticado “la prisa que han demostrado hoy el PP y Vox” y ha agregado que tienen decidido presentar enmiendas a la totalidad a todas las normativas, pero que todavía no tienen decididas sus enmiendas parciales.

Últimas noticias

Contenido relacionado