```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PPCV aplicará su rebaja fiscal pese a los ‘números rojos’ de la Generalitat

El diputado del PP, Rubén Ibáñez, ha criticado las cuentas que deja el gobierno del Botànic y ha asegurado que 'Puig ha arruinado a todos los valencianos al arrastrar 13.000 millones de déficit desde 2015'

El Partido Popular sigue con su intención de aplicar su receta fiscal y una rebaja de impuestos cuando entre en el gobierno valenciano pese a las cuentas en “números rojos” que presentó ayer el Consell en funciones en el que se ve el aumento del déficit en 3.206 millones de euros al cierre de 2022. De hecho, el diputado popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha defendido este viernes en una rueda de prensa para valorar la actualidad informativa, que “es posible bajar impuestos con estos números, claro que es posible y lo vamos a demostrar, pero tiene que haber un verdadero control de las cuentas y una cirugía en el sector público”.

“Con la actual arquitectura no es posible, pero sí con la que quiere poner Mazón. Puig nos ha demostrado que ha habido una barra libre de gasto absolutamente incontrolado durante todos estos años y los números están en rojo” ha remarcado Ibañez, que también ha afirmado que es “necesario efectivamente poner en marcha unas políticas que bajen el sector público valenciano de una forma notable que vayan en beneficio”. 

En este sentido, ha señalado que con el gobierno del Botànic ha dejado un “boquete” y las “arcas públicas están más que tambaleándose” con un déficit de 13.000 millones de euros desde 2015 y 15.400 millones de deuda “más de la que había antes de ser ‘president'”. “Con todos estos números vemos que las arcas públicas están en serio peligro. Puig ha arruinado a todos los valencianos y hay que poner de inmediato un cambio en el gobierno de la Generalitat” ha manifestado el diputado del PPCV. 

Al inicio de 2022 la tesorería empezó con 2.246 millones, cuando acabó el año estaba en 462 millones, más del 79% de pérdidas en tesorería. En abril de este año 2023, el estado de tesorería asciende a 160 millones mientras que cada mes la Generalitat necesita 60 millones de euros solo para pagar nóminas” ha afirmado.

“Políticas sociales sin ejecutar”

Asimismo ha explicado que 2022 cerró con inversiones ejecutadas al 45,5%, y “se ha dejado de pagar 2.621 millones de euros, 1.287 millones de ayudas y otros 1.263 de facturas escondidas en los cajones. Es decir,  3.884 millones de euros más que se tendrán que pagar este 2023”. “La política económica de Ximo Puig se resume en tres aspectos: más impuestos, más déficit y más deuda. Esa es una realidad objetiva” ha precisado. 

Ibañez también ha criticado que pese a que el presupuesto de la Generalitat ha aumentado desde 2014 en 11.900 millones de euros, “solo se ha dedicado a políticas sociales un 50,54%“. “Solo han dedicado un 27,3% a Sanidad, un 6,5% a Igualdad, un 0,7% a vivienda y un 16% a Educación. La primera conselleria en gasto ha sido la deuda con 8.400 millones”. “Es falso que la política social haya sido una línea a seguir en las políticas de Ximo Puig” ha destacado. 

Cada segundo que Ximo Puig sigue anclado al sillón del Palau de la Generalitat, aumentan los números rojos en la Comunitat. Se ha convertido en un ‘okupa’ en el Palau” ha indicado el dirigente ‘popular’ que también ha afirmado que “los impuestos han aumentado de forma notable hasta los 3.700 millones y los valencianos son todavía más pobres”. 

Preguntado por donde ha ido a parar el dinero restante, Ibañez ha afirmado que “el sector público ha devorado prácticamente el 100% de los recursos que dejamos en 2015, y el boato que acompaña a Ximo Puig de más consellerias y más personal. Todos los valencianos van a saber a que se ha dedico su dinero con gobierno de Puig”. “Debería salir ya del Palau y no atornillarse, y dejar de comprometer el gasto”. 

Acelerar los plazos y asumir el resultado electoral

Por su parte, el director de campaña y síndic del PPCV en Les Corts, Miguel Barrachina, ha vuelto a pedir a Compromís y PSPV que “dejen de aferrarse a unos sillones que ya no les corresponden por la voluntad de los valencianos y constituyan sus grupos cuanto antes. Cuanto antes se cumpla el deseo de los valencianos, mejor”. De hecho, sobre la preferencia de día para celebrar investidura, ha remarcado que “para el Partido Popular, cuanto antes mejor”. 

“Probablemente vamos a ser el último territorio de España en renovar los cargos. Esto tiene poca justificación, sobre todo en un territorio, en la Comunitat Valenciana, donde el proyecto que tiene Ximo Puig para este último mes es ninguno” ha afirmado el portavoz ‘popular’. 

Últimas noticias

Contenido relacionado