La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha defendido la gestión del servicio de limpieza por parte de la Conselleria de Educación en los centros escolares de la Comunitat Valenciana, después de que el PSPV haya exigido al Consell que asegure los salarios “impagados” del personal de limpieza de 70 centros docentes públicos antes de que inicie el curso escolar.
“El actual Consell está trabajando en solucionar este asunto lo antes posible. Se trata de una situación puntual y ajena a la Conselleria que afecta a una de las adjudicatarias, que por cierto licitó el Botànic con una baja del 30%, en el pago de las nóminas a sus trabajadores”, ha expuesto, y ha subrayado que “la Conselleria de Educación está al día en los pagos a esa y al resto de las empresas de limpieza que prestan servicio en colegios e institutos”.
Así lo ha trasladado en un comunicado un día después de las críticas del PSPV y de que Conselleria –que dirige José Antonio Rovira (PP)– asegurara estar “al día” en los pagos a las empresas de limpieza y reconociera que “en estos momentos hay una situación puntual respecto a una de las adjudicatarias en el pago de las nóminas a sus trabajadores”.
Por su parte, la empresa adjudicataria, Costa de Azahar Mesnet SL, señaló que lleva informando desde febrero de 2023 a la Conselleria de pérdidas en sus balances, que atribuye a un aumento del 17% en los costes laborales por la subida del salario mínimo y del IPC en los convenios.
Gascó recuerda la huelga de limpieza del 2019
“El PSPV no está para dar lecciones”, ha sostenido la diputada ‘popular, además de preguntarse “si es que ya no recuerdan que en marzo de 2019 las limpiadoras fueron a la huelga porque casi 400 empleadas de 85 centros estaban sin cobrar”.
En esta línea, ha criticado que “con el Botànic la gestión fue absolutamente nefasta, provocando una huelga en la que entonces no salieron a decir absolutamente nada y se echó de menos que defendieran a las limpiadoras”.
“Este incidente se produjo en pleno periodo lectivo, donde la insalubridad se convirtió en un verdadero problema en los centros educativos donde cada día acudían los alumnos en pésimas condiciones”, ha subrayado.
Por contra, ha defendido que “la calidad en la educación de pequeños y jóvenes es un asunto de máxima prioridad para el gobierno de Carlos Mazón” y “por eso se trabaja en una solución urgente con el objetivo de lograr una vuelta a la normalidad de manera inminente”.