06:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un nuevo premio reconocerá a los ‘ninots’ de las fallas que divulguen la importancia de la investigación científica

Los 'ninots' o escenas podrán representar desde investigadores o investigadoras hasta escenas de laboratorios de I+D

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha lanzado la primera edición de los premios ‘La Ciència a les Falles’, una iniciativa con la que pretende reconocer a las mejores escenas o ‘ninots’ de las Fallas 2024 que contribuyan a divulgar entre la sociedad “la importancia de la investigación científica para nuestro presente y futuro”.

Los ‘ninots’ o escenas podrán representar desde investigadores o investigadoras hasta escenas de laboratorios de I+D, avances y proyectos científicos y/o de divulgación científica con sello preferentemente valenciano, aunque no exclusivamente y cualquier otra propuesta que contribuya a “acercar la ciencia y sus protagonistas al gran público“, ha detallado la entidad académica en un comunicado.

El vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat, ha indicado que uno de los objetivos principales de la UPV es “acercar la ciencia a toda la sociedad” y, al respecto, ha valorado que las Fallas brindan “una gran oportunidad para avanzar hacia esta meta”.

Así, con estos premios la universidad pretende “contribuir a potenciar la divulgación científica y visibilizar la ciencia a través de nuestras fiestas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En total, la UPV podrá conceder hasta seis premios, tres en la categoría de fallas grandes (500 euros y estandarte para el primer premio, 200 euros y estandarte para el segundo y 100 euros y estandarte para el tercero) y otros tres en infantiles (con 400, 200 y 100 euros respectivamente y estandarte para cada uno de ellos).

El premio está abierto a todas las comisiones de fallas, en ambas categorías, integradas en la Junta Central Fallera. Las solicitudes para participar se presentarán a través de la Sede electrónica de la Universitat Politècncia de València como solicitud genérica incluyendo la ficha de inscripción al concurso. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el 8 de marzo de 2024.

El premio forma parte del programa anual de comunicación y divulgación científica de la UPV y está impulsado por el Área de Comunicación de la UPV, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y la falla Avenida Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Últimas noticias

Contenido relacionado