Los sindicatos UGT PV y CCOO PV han trasladado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sus prioridades para el presupuesto de la Generalitat de 2025 y han llamado a los partidos a lograr un acuerdo para cerrar unas cuentas autonómicas que, según lo trasladado por el Consell, serán por lo general “expansivas”.
El ‘president’ ha mantenido una reunión con los agentes sociales este martes en el Palau de la Generalitat para abordar los próximos presupuestos de la Generalitat, que se están ultimando y que el Consell presentará esta semana antes de llevarlos el jueves a Les Corts. Han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, además de la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero y la consellera de Economía, Hacienda y Función Pública, Ruth Merino.
Tras el encuentro, ambos representantes sindicales han puesto en valor que Mazón haya cumplido con su compromiso de reunir a los agentes sociales para tratar los presupuestos y han explicado que el ‘president’ les ha trasladado las líneas generales, sin concentrar sus detalles. Desde la patronal valenciana no han realizado valoraciones sobre el encuentro.
Así, Ana García ha destacado que, “a grandes rasgos”, se van a subir los presupuestos “sobre todo en servicios públicos”. CCOO PV le ha entregado a Mazón por escrito “toda una serie de prioridades sin entrar tampoco a las grandes cifras” y que se centran “en cuestiones como sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, en industria, etcétera”.
Además, el sindicato ha manifestado que “sería deseable que la escucha activa que nos comentó en su día en la mesa del diálogo social, que se iba a dar con todos los partidos y con los agentes sociales y económicos, se pueda ir materializando y que finalmente podamos tener unos presupuestos” para la Comunitat Valenciana.
Ismael Sáez ha señalado que, por lo que ha trasladado el ‘president’, se tratará “en principio” de un presupuesto “expansivo, aunque no en todas las partidas o en todas las consellerias”. “Vamos a ver cuál es el detalle una vez se presente en Les Corts, porque por respeto a los parlamentarios no han entrado en detalles y nos han ofrecido una concreción absoluta de los presupuestos”, ha puntualizado.
“Nosotros lo que creemos es que sería muy deseable que fuera posible alcanzar un acuerdo y que los presupuestos salieran adelante. Para eso, a mi juicio, es necesario que tanto el Gobierno valenciano, pero no solo él, también el principal partido de la oposición, flexibilicen sus posturas y hagan posible un presupuesto que en principio se plantea difícil que pueda salir con esas mayorías”, ha añadido.
El dirigente de UGT PV ha señalado que la Comunitat Valenciana necesita sus presupuestos y que ésto “debería permitirnos superar niveles de crispación no aceptables, es verdad que en menor medida aquí que en el resto de España”. “No sé si será posible. En la medida en que dependa, nosotros intentaremos contribuir a ello”, ha zanjado.