sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los primeros 123 pasajeros evacuados del ‘Tenacia’ llegan al puerto de València

En concreto, el incendio se produjo en la sala de máquinas y el humo llegó a la cubierta 3

Los primeros 123 pasajeros que han sido evacuados este lunes del ‘Tenacia’, el buque de la naviera GNV que ha quedado esta madrugada a la deriva tras sufrir un incendio, han llegado al puerto de València a bordo del ‘Bridge‘, de la misma compañía, pasadas las 20.30 horas.

El ‘MSC Arica‘, por su parte, en el que viajan 227 pasajeros, 27 tripulantes y cuatro mascotas, se espera que entre en el puerto valenciano alrededor de las 22.30 horas.

El buque accidentado, por su parte, está siendo remolcado por el ‘Xerea, de propiedad privada, también hacia el puerto de València, a donde se espera que llegue a lo largo de la mañana de este martes, según han informado desde Salvamento Marítimo. A bordo quedan seis bomberos de la Generalitat de Cataluña haciendo labores de control sobre el incendio, así como el resto de la tripulación.

Cabe recordar que la evacuación de los 350 pasajeros se ha iniciado, tras solicitarlo el comandante del ‘Tenacia’ alrededor de las 15.25 horas, cuando el buque se encontraba unas 53 millas al oeste de Dragonera.

Los pasajeros han sido trasladados al ‘Bridge’ y al ‘MSC Arica’ con las Salvamar ‘Mesana’ y ‘Libertas’ de Salvamento Marítimo y los botes salvavidas del ferry siniestrado.

El comandante había solicitado esta evacuación tras constatar que durante las labores de extinción el buque se ha escorado, y para evitar que los pasajeros, atrapados en alta mar desde esta madrugada, pasaran más horas a bordo.

Además de los viajeros repartidos en los buques, un pasajero ha sido evacuado en helicóptero hasta Reus junto a bomberos de la Generalitat catalana que regresaban a tierra. Se ha adoptado esta decisión debido a la condición física del afectado, que no se sentía seguro para hacer el traslado en balsa.

Pasadas las 16.00 horas se habían traspasado ya al menos 60 pasajeros al ‘Arica’ y 56 al ‘Bridge’. Según GNV, la mayoría de los pasajeros irán al ‘Arica’.

Por su parte, el ‘Abel Matutes’ de Baleària ha podido reanudar su trayecto València-Palma, con unos 400 pasajeros a bordo, tras verse obligado a permanecer en la zona por si era necesario prestar asistencia.

A LA DERIVA TRAS UN INCENDIO

Cabe recordar que, en el ‘Tenacia’, que ha quedado a la deriva pasadas las 02.00 horas tras un incendio en la sala de máquinas, viajaban 350 pasajeros y 61 tripulantes.

El fuego ha sido extinguido por medios propios del buque, aunque quedaban zonas calientes que deben vigilarse. Nueve efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya se han desplazado a la embarcación para finalizar la extinción con espuma y evaluar la situación. Se han coordinado con los Bomberos de Ibiza para cuestiones logísticas.

El incendio ha activado los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se ha movilizado por mar a las salvamares ‘Acrux’, ‘Libertas’ y los buques ‘SAR Mesana’ y ‘Marta Mata’ y por aire al helicóptero ‘Helimer 221’, ‘Helimer 207’ y ‘Helimer 203’.

El Helimer 207 ha trasladado a tres bomberos MIRG de la Generalitat para evaluar la situación y su posible remolque por una empresa privada al puerto de València y está previsto que se trasladen otros seis bomberos esta mañana.

En concreto, el incendio se produjo en la sala de máquinas y el humo llegó a la cubierta 3. Una brigada contraincendios ha estado trabajando toda la noche para extinguirlo, mientras el pasaje era trasladado a la cubierta de botes.

Últimas noticias

Contenido relacionado