El Centro de coordinación operativa integrado (Cecopi) mantiene el operativo de búsqueda y rescate de víctimas de la dana con trabajos marítimos y terrestres en zonas como l’Albufera, el Barranco del Poyo y Loriguilla, entre otras zonas, y para ello se han prolongado las medidas de restricción de navegación marítima en estas áreas hasta el 25 de noviembre por parte de la Autoridad Portuaria.
Así lo ha explicado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, a los medios de comunicación tras la reunión del Cecopi que se ha desarrollado en el Centro de Emergencias en l’Eliana este martes.
Estas restricciones se suman a las que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en las que también se mantiene la prohibición de detención y fondeo de buques y embarcaciones en las zonas marítimas de búsqueda de desaparecidos, comprendidas entre el extremo sur del puerto de Valencia y el límite de la provincia con Alicante hasta el 25 de noviembre, aunque se rebajan a 6 millas mar adentro desde la línea de playa, frente a las 12 fijadas previamente. También se ha mantenido fijado el límite de la velocidad máxima de navegación en esta área continúa en 7 nudos.
Estas medidas buscan “facilitar las labores de búsqueda de desaparecidos” por parte de los servicios públicos y privados encargados de la búsqueda y rescate en el medio marino (embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Armada, Unidad Militar de Emergencias y otras autoridades y organismos).
En el lago de la Albufera el servicio de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València también decretó el pasado 8 de noviembre la suspensión de toda la navegación en el lago y sus canales, excepto la destinada a labores de rescate, inspección o limpieza, para facilitar las tareas de búsqueda en profundidad de víctimas, con el propósito de “mantener la seguridad”.
Asimismo, el Cecopi incorporó para estas labores una herramienta al operativo de la dana para realizar batimetría en el agua y llevar a cabo una búsqueda en profundidad de víctimas en la zona de la Albufera, que se sumó a los georradares ya desplegados en esta área.
Además, las embarcaciones que habitualmente solían recorrer este lago también se sumaron a los equipos de búsqueda de la Guardia Civil para encontrar posibles víctimas mortales y participar en las labores que se realizan para sacar de este humedal los residuos arrastrados por el temporal.