domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PSOE y Sumar defienden la coalición de gobierno progresista y el PP pide evitar los ‘extremismos y bloqueos’ tras el 23J

Los pactos postelectorales han sido uno de los temas centrales del debate a siete de esta noche en RTVE, donde el PP se ve gobernando sólo, sin Vox; y el PSOE con Sumar, mientras que el PNV ha puesto precio a su apoyo y ERC ha advertido de que el PSOE puede pactar con los populares.

Los pactos postelectorales han sido uno de los temas centrales del debate a siete de esta noche en RTVE, donde el PP se ve gobernando sólo, sin Vox; y el PSOE con Sumar, mientras que el PNV ha puesto precio a su apoyo y ERC ha advertido de que el PSOE puede pactar con los populares. 

“Todos ustedes se van a llevar una sorpresa. Vamos a gobernar en solitario, no tenga ninguna duda”, ha asegurado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en la apertura del bloque sobre pactos del debate organizado por la cadena pública y que ha enfrentado a los portavoces parlamentarios de los principales partidos.

Gamarra, que no ha contestado a si habrá un gobierno con Vox, ha afirmado que lo que España no puede es depender de los extremos por lo que “es el momento de un gobierno estable, con pactos de estado en temas que importan sobre el agua, la vivienda o la educación”. 

“No se lo cree ni usted”, ha espetado la portavoz de Sumar, Aina Vidal, tras asegurar Gamarra que obtendrán mayoría absoluta, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufían, bromeaba al añadir que él prefería un gobierno “Frankestein a uno Drácula”, en referencia a una alianza PP-Vox. 

Rufián ha insistido en que no se fiaba del PSOE y ha pedido que se vote al independentismo “que es lo que obliga al PSOE a mirar a su izquierda, porque si no mira a la derecha”. 

El portavoz socialista, Patxi López, ha partido de la premisa de que no habrá mayorías absolutas, por lo que ha apostado por el gobierno con la formación de Yolanda Díaz.

“Los socialistas queremos ganar para un gobierno progresista con Sumar. La alternativa es una alianza de ultraderecha, que pretende estar al servicio de los de siempre”, ha subrayado.

López ha expresado un rotundo “no” al ser preguntado por Rufián si harán, como ha propuesto el expresidente Felipe González, y dejarán votar a la lista más votada. “Háztelo mirar”, ha espetado al parlamentario de ERC tras su insistencia. 

También Vidal ha asegurado que ninguno de los partidos podrá gobernar solo y ha pedido el voto para su formación, en especial en las circunscripciones donde el último diputado puede ir a Vox.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que el PP ha pasado una línea inasumible al pactar con los de Santiago Abascal en algunos territorios y ha puesto precio al apoyo de su formación. “No somos la muleta de nadie”, ha apostillado. 

Desde Vox y dirigiéndose al PP, Iván Espinosa de los Monteros ha dejado claro que ellos nunca dejarían gobernar al PSOE. “Ni locos”, ha remarcado. 

Por último, el portavoz de Bildu, Oskar Matute, ha señalado que su formación no apoyará a la derecha en ningún espacio. “Ustedes nos tendrán enfrente siempre, no tengan duda”, le ha contestado a Gamarra.

Últimas noticias

Contenido relacionado