martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PSPV y Compromís advierten del ‘tirón de orejas’ de la AIReF a Catalá y del riesgo para invesiones y déficit

El equipo de Catalá destaca el superávit y el 'exhaustivo seguimiento' presupuestario para adaptarse a lo que marque el Gobierno central

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, PSPV-PSOE y Compromís, han advertido este lunes del “tirón de orejas” que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado al gobierno de la ciudad que forman PP y Vox y preside María José Catalá (PP).

Los socialistas han destacado que este ejecutivo debe recortar 45 millones de inversiones previstas y Compromís ha apuntado que el consistorio tiene “un elevado riesgo de incurrir en déficit”.

Desde el equipo de Catalá, la edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha señalado que el ejecutivo actual aprobó “el presupuesto con una estimación de 21 millones de superávit, según indicó el Interventor” y ha afirmado que “con la próxima modificación presupuestaria no sólo se cumple con el principio de estabilidad sino que la previsión de superávit se incrementa hasta los 56 millones“.

Por su lado, el concejal socialista Borja Sanjuán ha asegurado que la AIReF “ha desmontado el presupuesto de Catalá y ha alertado de la enorme irresponsabilidad presupuestaria que está llevando adelante con su gestión en el Ayuntamiento de València”. El edil ha señalado que en su último informe este entidad avisa al gobierno municipal “de que incumple la regla de gasto, que está plenamente vigente“.

Catalá tiene que recortar o dejar sin ejecutar 45 millones de euros del presupuesto porque perdonó 60 millones de euros del IBI y de otros impuestos a los grandes propietarios“, ha manifestado Sanjuán.

Así, el representante del PSPV-PSOE ha expuesto, en un comunicado, que “por culpa de la estafa fiscal de Catalá para beneficiar a las grandes fortunas y a las grandes superficies, el Ayuntamiento va a tener que dejar de gastar 45 millones de euros en inversiones públicos para la ciudad“.

Borja Sanjuán ha expuesto que bajo esta advertencia de la AIReF, el consistorio “no puede aprobar la modificación de crédito que quedó pendiente en el último pleno municipal como consecuencia de la nueva crisis que se abrió entre el PP y Vox”. “El informe les avisa de que la modificación de crédito que no están consiguiendo aprobar, además de vergonzosa por lo que ha ocurrido con sus socios de Vox, es absolutamente ilegal“.

El concejal socialista ha añadido que “sin esa modificación de crédito el Ayuntamiento no podrá disponer de los 37 millones de euros con los que el gobierno pretendía pagar inversiones cofinanciadas, el millón para las víctimas del incendio de Campanar o las ayudas sociales que Servicios Sociales necesitaba urgentemente para atender los pagos hasta septiembre”.

“La AIReF le está diciendo a Catalá lo mismo que los socialistas llevamos meses diciéndole, que sus presupuestos son un desastre y que iban a provocar un problema enorme a las cuentas del Ayuntamiento“, ha indicado el también exedil de Hacienda.

Sanjuán ha aseverado que “la irresponsabilidad de Catalá para regalarle fiscalmente a los suyos una prebenda que ni tan siquiera necesitaban va a llevar a que el Ayuntamiento de València, después de ser la entidad más saneada de España con los socialistas gestionando el área de Hacienda, entre en grave riesgo de incumplimiento de las normas fiscales“.

Por parte de Compromís, la portavoz de este grupo, Papi Robles, ha mostrado su preocupación ante el último informe de la AIReF y ha afirmado también que este “advierte del elevado riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2024” por parte de este consistorio.

Durante el tiempo que Compromís gestionó València conseguimos ser un ejemplo de ayuntamiento saneado y de buena gestión. Ahora, en tan solo ocho meses con Catalá al frente del consistorio se demuestra que no sabe gestionar”, ha manifestado Robles, que ha apostillado que “la consecuencia es que la AIReF le da un tirón de las orejas“.

Así, Papi Robles ha apuntado que se destaca que esta administración local “tiene un elevado riesgo de incurrir en déficit” y “un elevado riesgo de incumplir la regla de gasto”, así como que “la materialización del presupuesto supondría un deterioro de la sostenibilidad de las finanzas del Ayuntamiento”.

Catalá regala dinero a los más ricos y endeuda a toda la ciudad siendo una profunda irresponsable con las finanzas públicas“, ha reiterado la portavoz de Compromís. Ha agregado que durante su gestión como primera edil de Torrent la alcalde dejó “un agujero de 60 millones de euros”, tras lo que ha señalado que su grupo no consentirá “que vuelva a desfalcar un ayuntamiento”.

“GESTIONAR Y EJECUTAR”

La edil de Hacienda ha respondido que los parámetros que ha apuntado antes y con “el exhaustivo seguimiento que ya se está llevando a cabo de la ejecución presupuestaria”, el consistorio está “en disposición de adaptarse al escenario que comunique el Gobierno de España“. Tras ello, ha precisado que este “no ha aprobado el techo de gasto cuando llevamos cerca de cuatro meses de ejercicio”.

Si lo que pretenden es que paremos máquinas ante la inacción de Pedro Sánchez, que no cuenten con nosotros. Debemos tener certeza de qué parámetros debemos cumplir y actuar, pero no podemos ni vamos a dejar de gestionar y ejecutar políticas públicas en interés de los valencianos”, ha remarcado Ferrer San Segundo.

Últimas noticias

Contenido relacionado