02:03 - viernes, 1 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PSPV y Compromís en València cargan contra el ‘legado’ de Barberá tras la petición de más condena a Grau

Catalá defiende que el caso no tiene 'nada que ver' con su equipo y asegura que el PP 'no vive de los fondos de armario'

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València (Compromís y PSPV) han cargado contra el “legado” de la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha elevado hasta los nueve años y dos meses la petición de cárcel para el que fuera su vicealcalde y mano derecha, Alfonso Grau, por la presunta ‘caja B’ del PP, la pieza A del caso Imelsa.

La portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, ha preguntado a la actual alcaldesa, María José Catalá, qué opinión tiene sobre este asunto, así como su valoración política de que “durante 20 años hubiésemos tenido al frente a un vicealcalde al que la Fiscalía le pide nueve años y medio de cárcel”.

En declaraciones a los medios este jueves, tras participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento en repulsa del último caso de violencia machista, ocurrido en l’Alfàs del Pi (Alicante), ha asegurado tener “muchas ganas de saber cuál es la valoración” de Catalá, “la que le ha puesto un puente a Rita Barberá y cuyo mandato y legado hoy se está juzgando y se le ha pedido a su mano derecha nueve años y medio de cárcel”, ha insistido.

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, en declaraciones a los medios | PSOE Valencia

“Ya no lo dice el PSOE, ya no lo dice un partido político, lo dice el fiscal Anticorrupción: cogían dinero de fundaciones públicas de este Ayuntamiento para financiar sus ostentosas campañas electorales”, ha censurado Gómez. “Nueve años y medio por malversación, por delitos electorales, por blanqueo de capitales y por todos esos delitos ligados a lo que ha sido la financiación irregular de una campaña electoral con financiación irregular, lo que ya de por sí es un delito electoral”, ha remarcado ante la petición de Fiscalía.

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, se ha mostrado “muy preocupada al ver cómo la Fiscalía ha aumentado la solicitud de condena” en el juicio y ha apuntado que la coalición, que ejerce la acusación popular, se ha adherido a lo reclamado por el ministerio público.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, en declaraciones a los medios | Ajuntament VLC

En esta línea, ha reivindicado que Compromís es “el único partido que continúa defendiendo la lucha contra la corrupción” para que “hasta el último euro sea devuelto a los valencianos” y ha advertido de que los responsables “tendrán que devolver hasta el último euro”. “Esa tiene que ser la finalidad de todo el proceso judicial”, ha añadido.

“NADA QUE VER CON NOSOTROS”

Ante estos reproches, la alcaldesa de València, la ‘popular’ María José Catalá, ha mostrado su “respeto” a la justicia, “como en cualquier procedimiento judicial” en marcha, aunque ha rechazado realizar valoraciones sobre el juicio. En cualquier caso, ha remarcado que no tiene “nada que ver” con ella: “No tengo nada que decir porque no conozco en absoluto los entresijos del proceso”.

Catalá ha insistido en que el caso Imelsa “no forma parte” de su proyecto ni de su equipo, y tampoco “absolutamente” de su “día a día en el Ayuntamiento. “Es un procedimiento judicial que no tiene nada que ver con nosotros“, ha remarcado la primera edil.

“No puedo hacer una valoración sobre un procedimiento judicial en el que no tengo nada que ver. Absoluto respeto y nada más que decir”, ha recalcado la alcaldesa, que ha expuesto que, por esta misma razón, no puede “valorar todos los procedimientos judiciales que pasan al día” porque sería “una locura”.

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, en declaraciones a los medios | Ayuntamiento VLC

En este punto, ha asegurado que entiende que políticamente “todo el mundo eche mano del pasado” y, al respecto, ha manifestado que por esto mismo respeta “muchísimo la herencia y la tradición” del PSOE y Compromís. “Hay muchos casos que les afectan a ellos y no los saco cada mañana, no vengo aquí con mi fondo de armario”, ha advertido.

Por último, ha defendido que la ciudad de València “no puede vivir del fondo de armario de Compromís y el Partido Socialista” en materia judicial, ha expuesto que el PP no “vive” del suyo y ha afeado a los socialistas que el PP no va a “buscar los procedimientos judiciales de los ERE de Andalucía y de la corruptela en otras instituciones.” “València tiene que mirar hacia el futuro”, ha zanjado.

Últimas noticias

Contenido relacionado