```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PSPV y Compromís critican la supresión del impuesto de sucesiones: ‘Es un regalo fiscal a las rentas altas’

El diputado socialista, Arcadi España, ha asegurado que esta medida supondrá 'una pérdida de ingresos públicos de 353 millones de euros'

El diputado socialista y hasta ahora conseller de Hacienda del Botànic, Arcadi España, ha criticado este viernes la “velocidad” con la que el nuevo Consell ha adoptado su primera medida de la legislatura, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Una iniciativa que ha tildado de “regalo fiscal a las rentas altas” y que asegura es “toda una declaración de intenciones: regalos para los más ricos“. 

De hecho, ha explicado que estos impuestos “solo lo pagan el 12,3% de las personas que heredan en la Comunitat Valenciana” y ha señalado que su eliminación “supone una pérdida de ingresos públicos de 353 millones de euros“. “Esta primera decisión marca las intenciones que van a tener los próximos años con regalos y rebajas fiscales a las rentas más altas y que son un augurio de recortes en los servicios públicos” ha indicado. 

Del mismo modo, España ha destacado que es “sorprendente” que en el primer pleno del Consell del PP y Vox “no se haya producido ningún nombramiento de los segundos escalones de la administración, piezas fundamentales en la gestión”. “Ha servido para demostrar la incapacidad de un gobierno que no puede nombrar ni siquiera su estructura pero que, por contra, sí avanza rápido en un regalo fiscal a las rentas más altas”. 

El exconseller de Hacienda también ha respondido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su “preocupación” por la situación financiera de la Comunitat: “Si le preocupa la deuda de la Comunitat Valenciana, entonces lo que le preocupa es la gestión del PP porque cerca del 70% de la deuda de la Generalitat Valenciana, se produjo en los años donde ellos gobernaron cuando la deuda creció un 250% y el gasto social no creció más del 13%”. “En los últimos años se ha reducido el crecimiento de la deuda y se ha incrementado en más de un 36% el gasto social” ha concluido. 

Compromís luchará por blindar servicios públicos

El diputado y líder de Compromís, Joan Baldoví, también ha afeado al gobierno de PP y Vox su primera medida y ha asegurado que supondrá que la Generalitat ingrese 355 milllones de euros menos y que ello se traduce en “2.000 médicos menos, 2.500 enfermeros y enfermeras menos, y 5.000 profesores y profesoras menos”. 

Si la Generalitat ingresa menos, nos quedamos con menos médicos, menos enfermeras y menos profesores” ha alertado Baldoví, que también ha lamentado que este impuesto “solo lo pagan el 1% de valencianos más ricos” y que “el 99% restante tendrá que asumirlo en forma de recortes”. 

¿Pensabas que el Partido Popular te iba a bajar impuestos a ti? Ellos saben bien para quién trabajan” ha manifestado dirigente de la formación valencianista, que también ha prometido que “lucharán por blindar nuestros servicios públicos mediante la mejor oposición posible contra el peor gobierno de la historia”.

Últimas noticias

Contenido relacionado