```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV denuncia un gasto de 17.000 euros sin justificar de Vox en el Ayuntamiento de Valencia

Vox desmiente que existan 'irregularidades' en la gestión de su grupo municipal y explica que el dinero no se ha justificado porque no se ha gastado y está en la cuenta corriente del partido


La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado este viernes que Vox, los socios de gobierno de María José Catalá, “han dejado sin justificar 16.874 euros” y que el informe de la Intervención Municipal “resuelve que en general todos los asientos de los grupos se encuentran debidamente contabilizados excepto la del VOX”. “No solamente no ha justificado los gastos, tal y como les obliga la ley, es que esos 17.000 euros se encuentran en paradero desconocido”, ha alertado.

Sandra Gómez se ha manifestado en estos términos ante los medios de comunicación junto con el concejal Borja Sanjuán para “destapar este presunto caso de malversación y delito electoral” ya que, ha apuntado, “el período que tendrían que haber justificado coincide con el de la campaña electoral”.

El documento del Interventor pasó ayer por la Comisión de Hacienda y esta mañana por la Junta de Portavoces, ya que es un punto del próximo Pleno por lo que Gómez ha advertido de que María José Catalá “conoce estas irregularidades” y ha explicado que está “obligada a exigir la reposición del dinero público y de ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas”.

“Pero no nos fiamos de que actúe contra sus socios de Gobierno por lo que los socialistas vamos a ponerlo en conocimiento tanto de la Fiscalía como del Tribunal de Cuentas”, ha anunciado y ha hecho hincapié en que “hoy mismo Catalá tiene que exigir la restitución del dinero público que ha desaparecido”. “No sabemos en qué se ha gastado ni son capaces de acreditar dónde está el dinero”, ha denunciado.

Por su parte, Borja Sanjuán ha precisado que “no sabemos dónde está, no han podido justificar en qué se lo han gastado y coincide justo con un período electoral”. “Está muy claro, a qué se tiene que dedicar el dinero de los grupos municipales y no puede ser a financiar campañas electorales, así que si ese dinero ha acabado financiando una ilícitos penales.

“El informe del interventor es muy claro, existe la obligación de reintegrar y quien tiene la capacidad y la obligación de pedir que esos 17.000 euros de los valencianos y valencianas vuelvan a las arcas públicas es la alcaldesa”, ha remarcado y ha advertido que “cada día que pasa sin que María José Catala una vez conoce este informe desde ayer no pide el reintegro, está colaborando para que 17.000 euros de los valencianos y valencianas sigan en paradero desconocido después de pasar por las manos de Vox”.

Vox desmiente irregularidades en su gestión

Vox, que ha emitido un comunicado, ha manifestado que “no existe ninguna irregularidad en la contabilidad del partido ni en la gestión del dinero asignado por la institución al partido municipal en València”.

En este sentido explican que “es cierto” que no se han justificado la cantidad citada anteriormente porque “ese dinero no se ha gastado y se encuentra, como el propio informe de la intervención recoge, en la cuenta corriente del grupo municipal, 11.799,51 euros, y en caja cerca de 5.022,08 euros”. “Solo quedan pendiente de justificación 52,10 euros” añaden.

“Es una cantidad que en los próximos días será devuelta a las arcas municipales en cumplimiento con la promesa de Vox de reducir el gasto político. Una cuestión que partidos como el PSPV, que se ha apresurado a hablar de denuncias, no podrá comunicar puesto que no han gestionado tan eficazmente como esta formación política” señalan en el texto enviado a los medios de comunciación.

Así pues concluyen con que “seguirán trabajando por la reducción del gasto político innecesario aunque eso suponga la difamación por parte de otros grupos políticos, como el socialista, acostumbrados al exceso de financiación con dinero público”.

Por otra parte, el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, preguntado al respecto, ha indicado que, en primer lugar, se dará cuenta del citado informe de la Intervención general en el pleno ordinario que el consistorio celebrará la próxima semana y que “después se seguirán los trámites correspondientes, tanto para su justificación, en su caso, o su devolución“. Caballero ha remarcado que el Ayuntamiento actuará según “lo procedimentalmente habilitado”.

Últimas noticias

Contenido relacionado