domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV aspira a gobernar en solitario y Compromís replica que ‘milagros a Lourdes’

Este jueves se celebra el último pleno de la legislatura y los partidos valencianos se han lanzado 'recados' de cara a las elecciones del 28 de mayo

Los partidos con representación en Les Corts Valencianes, donde se celebra este jueves el último pleno de la legislatura, se han lanzado “recados” en clave electoral, como el de Compromís a la aspiración del PSPV de gobernar en solitario tras el 28M -“milagros a Lourdes”, ha replicado- o el de Vox al PP de que les necesitan para gobernar y no les van a dar un “cheque en blanco”.

En la parte del Botànic, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha considerado que esta legislatura ha tenido “algún momento mítico”, en alusión a las declaraciones del diputado socialista José Muñoz de que el PSPV-PSOE aspira a gobernar en solitario la próxima legislatura, sobre lo que ha dicho: “milagros a Lourdes”.

Compromís “es y será fundamental en la consolidación del nuevo Gobierno del Botánico”, por lo que “quien quiera soñar, que sueñe”, ha añadido Robles, quien ha restado importancia a las diferencias en el seno del Botànic que se han visto en el último pleno, pues ha considerado que “la norma” han sido los acuerdos.

El diputado socialista José Muñoz ha insistido en la “certeza” de que Ximo Puig volverá a ser el president de la Generalitat y en que su partido tiene “muy buenas perspectivas”, por lo que confía en lograr “un amplio apoyo” de los valencianos y en poder gobernar “con la máxima libertad posible y la máxima mayoría social”.

Ha asegurado que el PSPV “va a por todas” el 28 de mayo, día en que confían en que los valencianos voten “masiva y mayoritariamente” al president Puig, y ante el “recado” de Compromís ha replicado que él es “agnóstico, no de milagritos”, pero confía en que “el futuro no está escrito” y apuesta por el PSPV-PSOE en las urnas.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, en rueda de prensa | PSPV

Desde la tercera pata del Botánic, Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, ha indicado que el del Botànic ha sido el Gobierno de coalición “más duradero en la historia de la democracia” y un “laboratorio de la democracia”, y ha opinado que hay que “desdramatizar las diferencias”. Ha afirmado que el objetivo de su formación es reeditar un tercer Botànic, aunque con una correlación de fuerzas diferente para poder agilizar políticas, y ha asegurado que van “a por más”, pues Podem nació para “evitar que las derechas gobernaran”.

“No vamos a dar un cheque en blanco al PP”

Desde la oposición, la síndica de Vox, Ana Vega, ha augurado que el 28 de mayo habrá “un muy buen cambio” para la Comunitat Valenciana, tras el que si el PP quiere gobernar va a necesitar a Vox, “un socio fiel” y que dice “las cosas muy claras”.

No vamos a dar un cheque en blanco al PP, evidentemente, pero es nuestro único socio posible a la hora de conformar gobiernos“, ha indicado Vega, quien ha añadido que van a “tender la mano” al PP para hacer en la Comunitat Valenciana lo mismo que en Castilla y León, y ha reiterado que aspiran a tener la vicepresidencia del Consell, aunque según el respaldo que obtengan exigirán “más o menos”.

Vega, quien ha desvelado que será la cabeza de lista por Alicante en las elecciones autonómicas y que Llanos Massó lo será por Castellón, ha afirmado que tienen muchas propuestas para un futuro gobierno: primero “derogar toda la basura ideológica” y una de sus “grandes premisas” será una ley de libertad educativa, “para acabar con la inmersión lingüística”.

En el PP, el diputado Miguel Barrachina ha manifestado que en este último pleno se evidencia “el fin de ciclo, la descomposición y las contradicciones de Botànic, que votarán “separados y peleados” en temas importantes, lo que ha atribuido a una “falta de liderazgo” de Ximo Puig, que pagan los valencianos y les causa “un daño enorme”.

Y en Ciudadanos, el diputado Fernando Llopis ha señalado que su formación ha intentado “mantener la cordura” mientras los demás estaban con “sus sectarismos”, apoyando propuestas de otros grupos si han considerado que eran “buenas para los valencianos, independientemente de donde viniesen”, y haciendo propuestas.

Últimas noticias

Contenido relacionado