martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig cifra en 20.000 euros la media de las ayudas asignadas a las empresas valencianas

El President asegura en Castelló, en la celebración del Día de la Empresa, que la Comunitat lidera la gestión de los fondos europeos en España y ya se han concedido 22.600 ayudas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Comunitat Valenciana lidera la gestión de los fondos europeos en España y ya se han concedido 22.600 ayudas a empresas valencianas.

Así lo ha manifestado durante el acto de celebración del Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en Castelló de la Plana, y al que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sector Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Durante su intervención, Ximo Puig ha destacado que el 25 % de los fondos licitados por las comunidades autónomas se concentra en la Comunitat Valenciana, y que la cuantía media de las ayudas asignadas a las empresas es de 20.000 euros. 

El president ha explicado que el Día de la Empresa trata de poner en valor las 375.000 empresas y los 360.000 autónomos existentes en la Comunitat Valenciana, que ha calificado de “gran motor en la sombra” que atrae inversiones extranjeras y que ha propiciado el actual récord de empleo. En este sentido, ha asegurado que en los últimos ocho años se han creado 400.000 puestos de trabajo, es decir 143 diarios. 

Puig ha asegurado que la empresa ha sido “catalizadora de modernidad, europeísmo, libertad, progreso y prosperidad para las familias”, y ha destacado su contribución a haber alcanzado el actual récord de empleo, de exportaciones y de inversión extranjera.

Además, ha destacado la gestión realizada por la Generalitat para fomentar el diálogo social, la colaboración público-privada y para reconocer y agradecer la labor de empresarios y empresarias, así como de la Confederación Empresarial Valenciana, a quienes les ha brindado el “máximo apoyo público”.

Castellón, la provincia con el PIB industrial más elevado de España

Por otro lado, el jefe del Consell también ha justificado la elección de Castellón como lugar de celebración de este día por “cohesión territorial” y porque, según ha indicado, es la provincia con el PIB industrial más elevado de España. 

En el transcurso del acto, también ha hecho referencia a las actuales dificultades que suponen los costes energéticos para el tejido empresarial, especialmente para el sector cerámico, y ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España agilice las ayudas estatales a las empresas azulejeras. 

Por último, ha señalado que “tras las mejores noticias recientes aparece siempre una empresa”, y ha detallado como ejemplo “los 5.000 empleos que creará BP, los 30.000 trabajos de la Volkswagen, los 25.000 que protegerá Ford, los cientos de empleos de las tecnológicas radicadas en la Comunitat Valenciana, así como el dinamismo del sector turístico y el crecimiento del sector agroalimentario”.

Día de la Empresa

El pasado 28 de febrero fue publicado en el DOGV el Decreto del president de la Generalitat por el que se declaraba el 3 de marzo como Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana, con el objetivo enaltecer la función social de la empresa y visibilizar su importancia para impulsar el desarrollo económico y social.

La declaración recoge el reconocimiento del papel clave de la empresa en la evolución histórica de la Comunitat Valenciana, valora los esfuerzos extraordinarios de la empresa valenciana para superar las recientes contracciones económicas y destaca el esfuerzo del sector productivo valenciano ante los efectos de la pandemia de la COVID-19, la invasión de Ucrania y la actual crisis de precios y materias primas. 

Por otra parte, el documento reivindica la aportación decisiva de las 374.917 empresas registradas en la Comunitat Valenciana al desarrollo económico, laboral y social de la sociedad valenciana, que se traduce en 2,2 millones de personas empleadas. 

También destaca la contribución de los 360.620 autónomos y el peso de la empresa familiar, que supone más del 91,1 % del tejido productivo valenciano, el 77 % del PIB y el 85 % del empleo. Además, subraya que las startups surgidas en el territorio valenciano son causa, consecuencia y símbolo de una economía dinámica.  

Del mismo modo, la declaración pone de manifiesto la aportación del sector a la actividad económica y a la producción de bienes y servicios, así como a la contribución fiscal. “Todo ello, conforma el motor que permite el funcionamiento del Estado del Bienestar y de unos servicios públicos de calidad, que serían irrealizables sin la actividad empresarial”, señala el documento.

Por último, la declaración alude a la necesidad de fortalecer la alianza de la Administración con el tejido empresarial valenciano desde el diálogo social y con la voluntad compartida de avanzar en causas comunes como la sostenibilidad, la lucha contra todas las desigualdades, la mejora de las condiciones de trabajo y una mayor agilidad administrativa que favorezca el dinamismo empresarial y la prosperidad de la sociedad valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado