El ‘expresident’ de la Generalitat y actual embajador delegado permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ximo Puig, ha enviado una carta a todos los alcaldes de los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valenciana en la que se pone a su disposición “para intentar contribuir en todo aquello que pueda ser utilidad”.
“Esa es ahora la prioridad: impulsar la reconstrucción. La reconstrucción social, económica, laboral, empresarial, de infraestructuras y también anímica en los municipios afectados. Y hacia ese objetivo tendrían que converger todas las energías de las Administraciones implicadas y de aquellos que ocupan un lugar de responsabilidad política e institucional”, expresa.
En estas misivas, personalizadas para cada alcalde, Puig les escribe “desde el desconsuelo y la tristeza” que siente ante la inmensa tragedia que se ha abatido sobre el territorio valenciano y ha provocado en alrededor de 80 municipios “un escenario de muerte, pérdidas materiales y destrucción física sin precedentes en nuestra historia reciente”.
“Imagino el dolor y las dificultades de todo tipos que estarás sufriendo, desde el primer momento, para intentar atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía en esta situación tan adversa”, indica en una de las cartas.
Puig, jefe del Consell durante la DANA que asoló la Vega Baja de Alicante en 2019, explica que el motivo de estas misivas es ponerse a disposición de los ayuntamientos, en su papel de ‘expresident’ de la Generalitat, para intentar contribuir en todo aquello que pueda ser de utilidad para las localidades afectadas.
Es por eso que adjunta la dirección y el contacto electrónico de su oficina de ‘expresident’, para acabar con un abrazo para el conjunto de los vecinos y vecinas afectados y de todos los concejales de estos ayuntamientos. “A ti te deseo toda la fuerza en este momento de servicio público al límite que te ha tocado vivir y gestionar”, finaliza dirigiéndose a uno de los alcaldes.