El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido este martes, 6 de septiembre al arranque de la temporada de Uva de Mesa del Vinalopó. Durante su intervención ha abogado por implementar medidas y leyes que ayuden a reducir la “excesiva” diferencia entre el precio que se le paga al productor y el que finalmente paga el consumidor. “No tiene ningún sentido que haya esa diferencia tan grande entre el precio que se le paga al agricultor y lo que finalmente paga el consumidor”.
Asimismo, el president ha mostrado su compromiso de seguir negociando para consolidar las mejores condiciones para la llegada del agua del trasvase del Xúquer al Vinalopó y “garantizar agua para siempre”.
Así lo ha afirmado durante su intervención en la presentación de la campaña 2022-2023 de la Denominación Origen Protegida uva de mesa embolsada del Vinalopó, a la que también ha asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y que se ha celebrado tras el corte del primer racimo de la campaña.
En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha destacado la “extraordinaria calidad” de la uva de mesa embolsada del Vinalopó que ha considerado como “un producto único” que solo se puede encontrar en el Vinalopó y que contribuye a valorizar la propia Comunitat Valenciana.
Durante su intervención, también ha considerado “fundamental” la cohesión del sector y su “capacidad para unirse y defender sus intereses frente a otros partes de la cadena” al mismo tiempo que se ha referido a la necesidad de que las instituciones, y en concreto de la Generalitat, “generen el mejor escenario posible para la actividad económica y el desarrollo de nuestra agricultura”.
En este sentido, se ha referido al incremento en 10 millones de euros de las ayudas que el Consell destina a la contratación de seguros agrarios “para garantizar que los agricultores reciban el beneficio por su trabajo”, y que este año contará con un presupuesto aproximado a los 40 millones de euros, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más recursos económicos destina al seguro agrario de toda España.
Desequilibrio en los precios
Por otro lado, el president se ha referido a la “excesiva” diferencia entre el precio que percibe el productor y el que paga el consumidor, lo cual ha señalado que debe superarse a través de la Ley de la Cadena Alimentaria y otras medidas adicionales, especialmente en el actual contexto de inflación y de “costes energéticos inasumibles”.
Por ello, ha reclamado “mayor responsabilidad” a todos los agentes que participan en la cadena alimentaria, instituciones y empresas, puesto que ha asegurado que “solo saldremos de la actual situación de crisis si cada parte del sector hace un esfuerzo”, y ha mostrado su compromiso por adoptar medidas para “sellar la fractura de la desigualdad”.
Por último, el president ha destacado que la Comunitat Valenciana produce más de un tercio de la uva de mesa de toda España, lo que la convierte en una “potencia” en este “sector estratégico” de gran impacto económico y laboral, con 1.350 hectáreas y que genera 13.000 puestos de trabajo, cuya previsión de producción para esta campaña alcanzará los 35 millones de kilos de uva.
Ayudas para potenciar el consumo de productos de calidad
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que la uva de mesa embolsada del Vinalopó “es importantísima para nosotros porque representa la potencia que somos en el ámbito agroalimentario de la producción, pero además tenemos unos factores de calidad, que son las denominaciones de origen, que nos hacen tremendamente importantes en el ámbito de la agroalimentación en Europa y el resto del mundo”.
Asimismo, ha señalado que, respondiendo a las necesidades del sector, “este año hemos incrementado de 28 millones a 40 millones de euros la aportación de la Conselleria a la contratación de seguros agrarios para proteger a los agricultores de las amenazas climatológicas, lo que supone cuatro veces más que Andalucía, que también es una potencia agroalimentaria que invierte nueve millones de euros”.
Por último, se ha referido a las ayudas para “potenciar el consumo de nuestros productos” y ha asegurado que “se trata de la primera vez que el Consell destinará unas ayudas directas al sector de la restauración, que también ha pasado momentos difíciles, por las cuales van a recibir hasta 10.000 euros si tienen en su carta productos de calidad diferenciada de la Comunitat Valenciana, con denominación de origen”.