lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig sobre el ERE de Ford: ‘Defenderemos que haya una buena solución a través del diálogo’

El jefe del Consell reconoce que esperaba que la cifra de despidos sería 'menor', pero recuerda que 'lo más importante es que la factoría de Ford en la Comunitat se ha salvado'

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido este lunes que no esperaba que el ERE de Ford en la planta de Almussafes afectará a un número tan grande de trabajadores y trabajadoras, aún así ha asegurado que “somos conscientes de las dificultades que tiene ahora la industria del automóvil y defenderemos que haya una buena solución a través del diálogo“.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell al preguntarle por los despidos que comunicó el pasado viernes, la dirección de Ford España a los representantes de los trabajadores y que afectaría a alrededor de 1.144 empleados, lo que llevaría a una “negociación complicada”. “Creo que, como en otras ocasiones, se producirá un acuerdo en el seno de la negociación que beneficiará a los trabajadores y una salida correcta” ha afirmado el president.

“Lo más importante es que la factoría de Ford en la Comunitat Valenciana se ha salvado. Es lo más importante” ha precisado Puig recordando la batalla por los eléctricos ganada por la planta valenciana frente a la alemana de Saarlouis. “Lo que estaba en discusión era una desaparición total de la factoría o una reconversión que mantendrá muchos puestos de trabajo directos sino, lo que es más importante, indirectos, que se podrán mantener gracias a la decisión tomada por Ford” ha indicado.

Preguntado por las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que advertía que las ayudas del Gobierno para impulsar la transición eléctrica en el sector del automóvil “están condicionadas a mantener el empleo”, el jefe del Consell ha manifestado que “siempre hay una relación entre las ayudas y la inversión en capital humano“, pero que “no se puede ser ajenos a la realidad que vive la industria del automóvil”.

“Nosotros acompañaremos nuestras decisiones en relación al mantenimiento del empleo. El objetivo de la política económica es el mantenimiento del empleo, pero es cierto que desde el diálogo tenemos que comprender la realidad de lo que sufren en cada momento las industrias y las factorías” ha asegurado Puig, que también ha afirmado que hay una comunicación y “diálogo” Ford, pero que “hay una parte que corresponde a la decisión que debe tomar la empresa”.

En este sentido, ha recordado que el sector automovilístico pasa por una “reconversión” que afecta a los lugares de trabajo y que el vehículo eléctrico “tendrá menos trabajadores que tenía la industria anteriormente”, pero que proyectos como la gigafactoría de Sagunt, la “inversión industrial más importante que se ha hecho en España”, ayudan a crear nuevos empleos.

Sobre la gigafactoría de Volkswagen ha señalado que el próximo viernes se realizará la presentación del inicio de las obras en Sagunt y que contará con la asistencia del Rey y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Últimas noticias

Contenido relacionado