“Prudencia extrema y espera hasta el mediodía para decidir si se puede levantar el confinamiento en Viver y permitir el regreso de los desalojados“. Estas son las premisas con las que el President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido hoy a la situación del incendio de Bejís, que la lluvia de esta noche ha contribuido a reducir de forma notable.
Tras la reunión del Cecopi de esta mañana, Puig ha declarado que pese a ser hoy “el mejor día” en referencia al estado del incendio forestal que ya suma 13.000 hectáreas arrasadas, “el fuego está latente y cualquier cambio de las condiciones, o del viento podría reavivarlo”.
Aunque tampoco ha descartado que en breve se podría anunciar el levantamiento del confinamiento de Viver, donde los vecinos siguen en sus casas para evitar el humo, el responsable autonómico ha advertido que “no se deben generar falsas ilusiones respecto a esta posibilidad y a la de que los desalojados, puedan regresar a sus casas”.
Por otro lado, si se mantienen las previsiones más optimistas en el incendio en Vall d’Ebo (Alicante), también en la próxima reunión del mediodía se podría decidir retirar ya los efectivos de la UME de esa zona, si se considera que la situación lo permite, para trasladarlos al Alto Palancia. No obstante, Puig reitera la necesidad de prudencia extrema en cualquiera de estos supuestos y se refiere de nuevo a las cambiantes circunstancias que han dominado el fuego que ha calcinado una parte importantísima de la provincia.