```
martes, 7 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig tilda de ‘broma pesada’ y objeto de ‘mofa’ el primer borrador de pacto PP-Vox en la Comunitat

El president en funciones reclama al próximo Govern que renueve el pacto contra la violencia de género

El president en funciones de la Generalitat, Ximo Puig ha calificado el primer anuncio de acuerdo PP-Vox en la Comunitat Valenciana como “una especie de broma pesada”. “Volvimos a estar ya en los todos los telediarios haciendo mofa de la Comunidad Valenciana”, ha precisado este miércoles 5 de julio en Orihuela, donde se ha reunido con el Consejo Asesor del Plan Vega Renhace. 

Puig ha aseverado que “hay cuestiones sobre las que no se puede ser equidistante ni indiferente de todo lo que ha pasado hasta este momento” y ha añadido que le “avergonzó el primer documento“, de la que ha negado que se trate de un acuerdo porque “no es serio” y calificado como “una cuartilla escrita de cualquier manera”.

También considera que algunas de las decisiones que se han tomado inicialmente “no son positivas”, pero ha afirmado sentir “preocupación” por “cuestiones fundamentales que no tengan ningún paso atrás”. Y, en este sentido, se ha referido a la violencia de género, objeto por el que ha recordado que se firmó un pacto con el Partido Popular y ha pedido a esta formación que “rectifique”. 

“La violencia de género existe es el problema más grave que tiene esta sociedad porque hay mujeres que son asesinadas, hay mujeres que cada día son vilipendiadas, que son marginadas, que son discriminadas por el hecho de ser mujer. Una cultura machista aun demasiado presente entre nosotros”. Así, ha instado a que el nuevo Gobierno se reposicione. “Debe desarrollar, reafirmar, renovar un pacto contra la violencia de género”.

‘El adanismo, el davidismo, el pensar que cuando uno llega empieza todo es un error’

El jefe del Consell ha manifestado también que espera que el nuevo Govern valenciano trabaje a partir de las bases cimentadas, donde ha valorado las inversiones realizadas y ha hecho alarde de un último barómetro que concluye que “el crecimiento de las personas que en la Vega Baja se consideran tan valencianos como españoles o tan españoles como valencianos ha crecido 30 puntos”.

Así, ha apostillado que hay una “buena base para proyectar el futuro de la Vega Baja” que espera que se valore porque “el adanismo, el davidismo, el pensar que cuando uno llega empieza todo es un error”. Si bien, partiendo de la legitimidad para dirigir la acción política de la manera que considere oportuna.

En este sentido, ha señalado que “la Vega Baja es la comarca donde más inversión educativa se está haciendo”, pero también ha destacado otras inversiones como las hidráulicas o las del propio Vega Renhace para prevenir los efectos de las inundaciones “y finalmente ha sido una oportunidad para mejorar la comarca, para buscar una metodología diferente de trabajo y de acción política que signifique la resolución de los problemas de los ciudadanos”.

Al Gobierno de Mazón: ‘que se actúe desde la racionalidad y no desde la visceralidad, sin una posición sectaria’

En respuesta a qué le pide al nuevo Gobierno de la Generalitat, Ximo Puig ha indicado que “lo que le pediría es que se actuara desde la racionalidad y no desde la visceralidad. Que no se cabaran trincheras, sino que se buscarán acercamientos y soluciones a los ciudadanos, sin una posición sectaria. Creo que eso es lo que yo pido a mi Gobierno, al Gobierno que saldrá de la próxima investidura”.

Durante esta intervención, Puig ha avanzado también que se prorrogará a final de año la gratuidad del transporte público en transportes dependientes de la Generalitat para menores de 30 años y la rebaja del 50% de las tarifas para el resto de edades. La medida se aprobará este viernes.

Últimas noticias

Contenido relacionado