```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig promete 100 nuevos centros de día y atención domiciliara gratis para mayores con rentas bajas

El presidente y candidato socialista a la reelección también ha anunciado la instalación de ventanillas itinerantes y cajeros automáticos en barrios y ciudades sin oficinas bancarias

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este martes que en la próxima legislatura se construirán 100 nuevos centros de día más “humanizados y que abran siete días a la semana”, nuevas plazas en residencias con la colaboración público-privada, y se potenciarán los programas de asistencia domiciliara para que las personas mayores puedan permanecer más tiempo en sus casas con “todas las condiciones para vivir bien”. 

En este sentido, ha adelantado que se ampliará el servicio de atención domiciliaria y que será gratuito para las personas mayores con bajas rentas y mayor vulnerabilidad. “Se aumentarán los servicios de ‘Menjar a casa’, lavandería y limpieza del hogar, entre otros, para llegar a más personas y se aumentarán las frecuencias y horas dedicadas para que los mayores puedan vivir con ayuda en sus domicilios” ha explicado el dirigente socialista. 

Un decálogo de medidas que ha anunciado tras reunirse con el impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, Carlos San Juan, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, y representantes de asociaciones de mayores. “La política para personas mayores no puede ser una cuestión ajena a la agenda política puesto que afecta a más de un millón de personas” ha asegurado Puig, que también ha subrayado que “todas ellas deben de tener un papel activo en la sociedad”. 

Los socialistas defendemos una política de derechos, sin prejuicios ni edadismos, que nos permita construir una sociedad de respeto en la que las personas mayores tienen mucho que aportar” ha defendido el jefe del Consell, que también ha insistido en que son un colectivo fundamental que en 10 años representará a 1 de cada 4 ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Ventanillas Itinerantes 

Por otro lado, el secretario general de los socialistas valencianos también ha avanzado la instalación de cajeros automáticos en los barrios de las grandes ciudades en los que se han cerrado oficinas bancarias y “ventanillas itinerantes” para garantizar una atención personalizada. “Los bancos tienen una enorme responsabilidad con un millón de valencianos y valencianas y tienen que adaptarse y nosotros colaboraremos con ellos” ha indicado. 

Además, ha propuesto habilitar un horario de atención para personas mayores en las bibliotecas, centros de día y centros municipales para facilitar la tramitación digital con las administraciones, aunque ha remarcado que “no se puede abandonar la presencialidad”; la ampliación del programa de formación ‘iai@ conectar’ para incrementar el conocimiento en competencias digitales; la creación del programa ‘Sumem experiències’ para que las personas mayores puedan compartir experiencias y conocimiento con los más jóvenes.

También se buscarán formulas para fomentar las viviendas compartidas con servicios y espacios comunes y evitar así “la soledad no deseada”; se ampliará el cribado de cáncer de mama hasta los 74 años; y se reforzará la atención geriátrica en los centros de salud.  

Puig también ha lamentado que cuando se habla de personas mayores “siempre se asocia al coste de medicamentos o pensiones como si fuera un problema” y ha reivindicado que “la vida útil de una persona va mucho más allá de los 65 años. No se puede menospreciar la experiencia”. “Los socialistas apostamos por proteger y ampliar los derechos de los mayores, son un pilar fundamental de nuestro proyecto político” ha manifestado. 

Últimas noticias

Contenido relacionado