lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Camps absuelto: Alegría del PP ante una oposición que recuerda la etiqueta de ‘corrupción’ que marcó el Gürtel en la Comunitat

Los líderes políticos valoran la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al expresident de la Generalitat del delito de tráfico de influencias del que se le acusaba en el marco de un juicio con infinitas piezas

A poco más de diez días para las elecciones europeas del 9J y con algunos partidos tratando de mostrar una coherencia entre sus posturas en la Comunitat y en Europa, la noticia del la absolución de Camps ha desatado, como era de esperar una orda de reacciones políticas que aprovechan el momento de campaña.

Así, desde la alegría por la noticia a quienes lo ven como una víctima, con la que, finalmente se ha hecho justicia, hasta los reproches de quienes piensan que la decisión judicial no borra el sentimiento ciudadano y el recuerdo de haber convertido a la Comunitat en un ejemplo de corrupción que ha traspasado fronteras, también nacionales, los máximos dirigentes políticos buscan hoy la frase que resuma un sentir tan complejo como lo ha sido la causa en la que ha estado envuelto el expresident Francisco Camps.

Mazón apela a una reflexión sobre ‘lawfare’

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que se “alegra mucho” por la absolución del expresident Francisco Camps que lleva “10 inocencias en 10 procesos” y ha pedido hacer una reflexión “sobre ‘lawfare'” a quienes “hace muchos años tenían que haberla hecho” y “decidieron poner el ventilador del fango y del acoso personal, familiar e indecente” a Camps.

Y ha pedido una reflexión: “Resulta que ahora algunos nos proponen a los demás que reflexionemos sobre ‘lawfare’, sobre pseudomedios dicen, sobre acosos o incluso sobre fango. Y nos lo proponen, precisamente, los que hace muchos años tenían que haber hecho esa reflexión y decidieron poner el ventilador del fango y del acoso personal, familiar, indecente al presidente Camps”.

PSPV: “La sociedad valenciana no ha absuelto a Camps”

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha mostrado respeto por la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al expresident de la Generalitat Francisco Camps del delito de tráfico de influencias del que se le acusaba en el marco del juicio del caso Gürtel pero ha señalado que la “sociedad valenciana no ha absuelto a Camps” y ha criticado que “su herencia política es terrible”.

“La época de Francisco Camps fue una época nefasta para la Comunitat Valenciana. Ahí tenemos el recuerdo del circuito de la Fórmula 1. Ahí tenemos el recuerdo de todos esos grandes eventos que después quedaban en deuda para los valencianos. Y, sobre todo, tenemos la hipoteca reputacional de la corrupción que tanto nos costó levantar durante los gobiernos del presidente Ximo Puig”, ha manifestado.

Compromís: “el caso Gürtel hizo nido aquí”

Con el mismo respeto por la sentencia, que han mostrado los socialistas, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, también ha subrayado que “una decisión judicial nunca podrá esconder que Valènia fue uno de los dos epicentros de la peor etapa de corrupción política que ha habido”.

Así lo ha indicado el síndic en declaraciones a los medios durante el pleno de Les Corts, donde ha señalado que el caso Gürtel “hizo nido aquí” y en el gobierno que presidía Camps y ha remarcado que se ha condenado a los empresarios.

“Han saqueado las arcas públicas valencianas durante mucho tiempo y esto obviamente tuvo un castigo político que se visualizó en su momento. Insisto, respeto a las decisiones, pero recordar que Francisco Camps presidía un gobierno en el que la trama Gürtel hizo muchos negocios que supuso el saqueo del dinero público valenciano”, ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado