lunes, 9 diciembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Reanudan la búsqueda por mar de víctimas mortales tras finalizar la nueva DANA

Los responsables del dispositivo activado por Salvamento Marítimo señalaron que esperan que el nuevo temporal ayudara a arrastrar hacia la costa posibles restos mortales.

La búsqueda en el mar de posibles víctimas como consecuencia de la catastrófica DANA que arrolló con varios municipios de la provincia de Valencia hace algo más de 15 días se reanudó este jueves “conforme las condiciones meteorológicas lo permitieron“.

Estas tareas quedaron comprometidas desde el miércoles y fueron finalmente suspendidas durante la jornada del jueves debido a las condiciones meteorológicas adversas y al fuerte oleaje que no permitió al operativo trabajar.

Sobre el terreno afectado por la DANA están desplegados 1.891 bomberos y 8.561 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. También hay más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.

En el ámbito de la seguridad ciudadana hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.

Se ha incorporado un grupo de 70 agentes medioambientales procedentes de la Comunidad de Madrid para colaborar en labores de apoyo a la Guardia Civil en la zona de l’Albufera.

En este contexto, cabe resaltar que los responsables del dispositivo activado por Salvamento Marítimo para localizar en el mar posibles víctimas de la DANA señalaron el pasado martes que esperan que el nuevo temporal previsto a partir del miércoles, con fuertes lluvias, viento y oleaje, ayudara a arrastrar hacia la costa posibles restos mortales. “Esta DANA puede facilitar que todo lo que esté varado se dirija hacia la costa”, indicó el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, Antonio Padial, en una visita a las instalaciones junto al coordinador de seguridad de Capitanía Marítima, Víctor Morante.

Desde este centro, ubicado en el puerto de València, llevan las dos últimas semanas intentando localizar en el mar a posibles víctimas de la DANA que ha arrasado parte del interior de la provincia. De momento no se ha encontrado ninguna, solo restos materiales, y cada día que pasa aumenta la “incertidumbre”.

Asimismo, Padial aseguró este martes que, una vez finalicen los avisos meteorológicos decretados a partir del miércoles, el dispositivo se centraría en la búsqueda de posibles víctimas en zonas costeras y en las vigilancias periódicas a través del aire y el mar. “Ya no será una búsqueda activa”, avanzó el responsable del centro de control.

Últimas noticias

Contenido relacionado