Reconocimiento a la Generalitat por su recuperación de las carreteras tras la DANA

Ejemplo de shortcode con estilo
La Asociación Española de la Carretera ha concedido a la Generalitat la Medalla con Mención Especial por restablecer en pocas semanas la circulación en las 18 carreteras autonómicas dañadas por la dana de octubre de 2024.

La Generalitat ha recibido la Medalla con Mención Especial de la Asociación Española de la Carretera por haber restablecido en pocas semanas la movilidad en las 18 carreteras autonómicas dañadas por la dana de octubre de 2024 y por haber impulsado después soluciones definitivas para reforzar la red viaria.

Durante la entrega del galardón, la directora general de Infraestructuras de Transporte Terrestre, María José Martínez Ruzafa, ha destacado que la reconstrucción ‘nos ha permitido no solo restituir infraestructuras, sino también avanzar hacia una red de carreteras más segura, resiliente y preparada para responder a futuros episodios extremos’.

Martínez Ruzafa ha intervenido en nombre de la Generalitat y ha querido subrayar el carácter colectivo del reconocimiento. Según ha indicado, ‘no es solo individual, es un reconocimiento que comparto con todos los profesionales que han participado en esta labor de recuperación, que ha sido compleja’.

Acto de entrega y 60 aniversario de las Medallas de Honor

La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en la sede de la Fundación Pablo VI, durante el acto de concesión de las Medallas de Honor 2026 de la Asociación Española de la Carretera.

Este encuentro ha servido además para conmemorar el 60 aniversario de estos premios, creados en 1966 para distinguir a personas e instituciones que contribuyen de forma destacada al desarrollo, mejora y modernización de las infraestructuras viarias.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las Medallas de Honor de la Asociación Española de la Carretera acumulan seis décadas de trayectoria.

A lo largo de este tiempo han reconocido a más de 3.000 profesionales y entidades vinculadas al sector, lo que refuerza el valor simbólico de la distinción obtenida ahora por la administración valenciana.

Diversidad - Orgull de Dipu 26 juny

Recuperación de las carreteras afectadas por la dana

La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, ha logrado restablecer en las semanas posteriores a las inundaciones la circulación en las 18 carreteras autonómicas afectadas por la dana de octubre de 2024.

Con estas actuaciones se ha recuperado la conectividad en los 47,3 kilómetros de vías dañadas, lo que ha permitido devolver la movilidad a los municipios afectados en el menor tiempo posible.

Esta rápida intervención ha evitado un aislamiento prolongado de numerosas localidades y ha facilitado la reanudación de la actividad económica y social en las zonas más castigadas por las lluvias.

Una vez superada la fase de emergencia, durante 2025 se han impulsado las actuaciones necesarias para ejecutar las soluciones definitivas y reponer íntegramente las infraestructuras afectadas.

En este proceso se han invertido más de 75 millones de euros, destinados a reparar los daños, reforzar taludes, mejorar drenajes y aumentar la seguridad de la red autonómica frente a futuros episodios de lluvias intensas.

Estas obras han permitido que los tramos reparados presenten ahora mejores condiciones de seguridad y resistencia que antes de la dana.

De este modo, la Generalitat ha ligado la reconstrucción a una modernización de las carreteras dañadas, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la red viaria ante fenómenos meteorológicos extremos similares a los registrados en octubre de 2024.