La Generalitat ha movilizado 2.561.699.000 euros para la reconstrucción DANA Comunitat Valenciana. Este es un esfuerzo presupuestario sin precedentes para atender a familias, empresas e infraestructuras dañadas por la riada del 29 de octubre de 2024. El Consell ha actuado con rapidez y ha restituido servicios básicos mientras distribuía ayudas directas a gran escala.
Según el balance, cerca de 900 millones han llegado ya a ciudadanía y tejido productivo en bienes de primera necesidad, vehículos siniestrados, alquiler o compra de viviendas y apoyo a negocios. En apenas 10 meses se han reparado las 18 carreteras autonómicas afectadas. También se ha recuperado la red de Metrovalencia.
El Gobierno valenciano ha costeado la recuperación con recursos propios, sin financiación a fondo perdido del Ejecutivo central y pese a la infrafinanciación autonómica. Para coordinar la respuesta, se creó una Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social. También se diseñó el Plan Endavant con 340 iniciativas y se impulsó un Plan Director de Anticipación y Reacción ante catástrofes.
Inversión en infraestructuras y territorio
Se han movilizado más de 600 millones para carreteras, transporte público, depuración, residuos y entornos naturales. Se han reparado 47,3 km de vías autonómicas y están en marcha ayudas a municipios para 54 infraestructuras locales. Metrovalencia se ha restablecido con 140 millones y el 100 % de las 123 depuradoras dañadas ya está operativo.
Además, se reparan 2.755 km de pistas forestales con 93 millones y se han gestionado un millón de toneladas de residuos con 204 millones. Se activa también un plan especial de 20 millones para L’Albufera.
Sanidad, salud mental y salud pública
La sanidad ha recibido más de 102 millones para reparar y adaptar centros. Los 57 centros de salud afectados han retomado la actividad y se han reabierto 421 farmacias, con 511.000 recetas para sustituir medicación dañada. Se ha atendido a pacientes crónicos con seguimiento telefónico y entrega domiciliaria de fármacos.
En salud mental, 80 profesionales en 17 equipos han atendido a más de 1.200 personas. Hay un centro temporal en Feria Valencia y 20 psicólogos incorporados a centros educativos. Salud Pública mantiene vigilancia epidemiológica, ha enviado casi 30 millones de SMS con recomendaciones y ha reforzado las campañas de vacunación.
Protección social y vivienda
Servicios Sociales coordinó 250.000 menús calientes y 25.000 toneladas de productos básicos al inicio de la emergencia. Contaron con 22.000 voluntarios en 23 puntos de reparto. Se priorizó la atención a mayores y dependientes, con 572 ingresos urgentes en residencias, casi 2 millones de llamadas de teleasistencia y refuerzo de oficinas de atención a víctimas.
En vivienda, más de 300 personas han sido realojadas en el parque público y se han ofrecido 261 hogares sociales. 1.300 familias reciben ayudas al alquiler y se activa la compra de vivienda protegida. El Plan de Vivienda DANA (2024–2027), dotado con 91,6 millones, incorpora 200 viviendas industrializadas del Plan VIVE especial DANA. Además de 11.000 inspecciones técnicas y contratos de emergencia por 23,4 millones.
Educación: continuidad garantizada
La inversión en infraestructuras educativas supera los 140 millones, asumidos íntegramente por la Generalitat. Más de 48.000 alumnos retomaron las clases antes de Navidad y todo el alumnado ha iniciado el curso 25/26 en sus municipios. Hay aulas prefabricadas donde la reposición integral sigue en marcha. Se han activado contratos de emergencia para transporte, limpieza y comedor gratuito, reposición del Banco de Libros, refuerzo emocional con 20 psicólogos y formación para 10.000 docentes.
Empleo y apoyo al tejido productivo
Se han lanzado ayudas directas en dos convocatorias. Las personas autónomas sin plantilla han recibido 3.000 euros (18.387 beneficiarios en la primera) y los trabajadores en ERTE por la DANA, 360 euros. Labora ha restablecido sus servicios, reconstruye tres Espai Labora e impulsa 68 cursos exprés con casi 800 participantes para oficios de la reconstrucción.
En industria, comercio y turismo, se han atendido 8.166 solicitudes con 76 millones abonados vía programas INDANA y CODANA. El Plan Ara Empreses (IVACE+i) moviliza 127,4 millones con subvenciones de hasta 100.000 euros para industria y 50.000 euros para comercio y hostelería. Hay líneas de internacionalización (10 millones) y emprendimiento (5 millones), limpieza de 40 áreas empresariales con 6,5 millones, y colaboración energética para restablecer suministros.
Medidas fiscales, financiación y vehículos
Hacienda ha aprobado deducciones del 100 % en el IRPF por reparaciones en vivienda habitual. También del 45 % por inversiones en empresas de zonas afectadas. Se aplican bonificaciones y exenciones en herencias, donaciones destinadas a reparar daños, transmisiones y actos jurídicos documentados, además del canon de saneamiento.
El IVF (200 millones) y Afín SGR (150 millones) ofrecen préstamos al 0 % con amplios periodos de carencia. Las ayudas para vehículos siniestrados se han tramitado sin condicionantes ni trámites, con más de 85.000 beneficiarios.
Agricultura, agua y prevención
Para el sector primario, se han movilizado 92,6 millones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Se han reparado 398 caminos rurales en 51 municipios con 21,4 millones. Y se destinan 9,5 millones a infraestructuras de regadío, con ayudas del 100 % del gasto a 154 comunidades de regantes. Hay apoyos específicos a viveros, hortícolas y herbáceos, reposición de animales y maquinaria, tratamientos fitosanitarios contra la gomosis de los cítricos y 10 millones para industrias y cooperativas agroalimentarias.
En agua, se ha presentado al Ministerio un Plan contra avenidas de 2.390 millones en cinco años. Además, se ejecutan 4,8 millones en obras de emergencia en la presa de Buseo, con un plazo de 12 meses.
Justicia y Administración en territorio
La administración se ha desplazado a las zonas afectadas con 13 oficinas de coordinación de postemergencia y la emisión de 24.000 certificados digitales para facilitar trámites. Se han reforzado oficinas PROP y de atención a víctimas. También se han realizado obras de emergencia por 2,5 millones en sedes judiciales, con 41 profesionales de la abogacía colaborando en asesoramiento jurídico gratuito.
Prevención, anticipación y competencias estatales
La Generalitat redefine su estrategia frente a inundaciones con diálogo municipal, una guía de decisiones preventivas y la campaña Prevención de Inundaciones. En educación no universitaria se activan acciones de sensibilización y formación del profesorado para implantar el Plan de Formación ante Emergencias.
Se implantará un gemelo digital para simular escenarios de riesgo. Esto mejorará la gestión y anticipación. La Red de Universidades Valencianas definirá un marco estratégico para desastres y, gracias al acuerdo con Avamet, se recibirán datos en tiempo real para modelos predictivos.
En materia estructural, la Generalitat recuerda que las grandes obras hidráulicas y el Sistema de Ayuda a la Decisión corresponden al Gobierno de España. La Comunitat sigue sin ese sistema de alerta temprana que, según el propio Ejecutivo central, “salva vidas”. Mientras la Confederación del Ebro sí lo tiene, la del Júcar aún no dispone de él.
Impacto de la catástrofe
Las lluvias y riadas del 29 de octubre de 2024 arrasaron 562 km² en l’Horta Sud, l’Hoya de Bunyol, la Ribera Alta y la Plana de Utiel-Requena. Hubo 229 fallecidos, más de 800.000 personas afectadas. Además, 50.000 empresas perjudicadas, 275.000 trabajadores afectados, 33.000 en ERTE y 34.000 autónomos damnificados. La Generalitat considera este despliegue como el mayor esfuerzo presupuestario de una comunidad autónoma para reconstruir un territorio tras una catástrofe.






