9.7 C
Valencia
lunes, noviembre 17, 2025

La Generalitat finaliza la reconstrucción de las infraestructuras de Gestalgar dañadas por las riadas con una inversión de 1,8 millones

UJI INSITUCIONAL
RECONSTRUCCION BANNER 1
Ejemplo de shortcode con estilo
La actuación refuerza los caminos y badenes del municipio para hacerlos más resistentes ante futuras inundaciones
TORRENT COMERÇ LOCAL
skoda

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y TerritorioVicente Martínez Mus, ha anunciado la finalización de las obras de reconstrucción de las infraestructuras de Gestalgar afectadas por las riadas del pasado año. Se realizó una inversión de 1,8 millones de euros.

Según ha destacado, la actuación “no solo se ha limitado a reparar los daños provocados por el desbordamiento del Turia, sino que ha incorporado mejoras técnicas y estructurales que refuerzan los caminos y badenes del municipio. Esto es para hacerlos más resistentes ante futuras inundaciones, garantizando así una movilidad más segura y duradera”.

Cinco infraestructuras recuperadas

Martínez Mus se ha desplazado al municipio junto al alcalde Raúl Pardos para comprobar sobre el terreno el resultado de unas obras “que han devuelto la conexión entre ambos márgenes del Turia, garantizando la funcionalidad y la seguridad de los accesos municipales y agrícolas afectados por las riadas”.

Se han reconstruido cinco infraestructuras viarias

  • el camino de la depuradora,
  • el badén de acceso a la depuradora,
  • el camino entre el barranco Gabaldón y el puente Morenillo,
  • el camino entre el puente Morenillo y el badén de acceso a la central hidroeléctrica,
  • y el propio badén de acceso a la central.

Bedenken más resistentes y materiales reutilizados

El conseller ha explicado que los nuevos badenes inundables, situados en el camino de la depuradora y en el acceso a la central hidroeléctrica, “se han diseñado con marcos prefabricados de hormigón armado. Estos son capaces de resistir crecidas del Turia y mantener la seguridad de los usuarios”.

Asimismo, ha subrayado la reutilización de materiales procedentes del desvío provisional de la CV-36 sobre el barranco del Poyo, que fue desmantelado recientemente. Esta estrategia, ha dicho, ha permitido acelerar los plazos y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la intervención.

Los caminos, además, se han reforzado con firmes de hormigón y protecciones de escollera, especialmente en los tramos más expuestos. Esto se hace con el fin de prevenir daños en futuras avenidas.

Coordinación institucional y respuesta ante emergencias

Durante su visita, Martínez Mus ha asegurado que la Generalitat continuará colaborando con los ayuntamientos para ofrecer soluciones duraderas en la red viaria afectada por las riadas. “Estamos combinando coordinación institucional, ingeniería eficiente y respuesta rápida ante emergencias climáticas”, ha afirmado el conseller.

En el marco del plan ‘Recuperem València’

La reconstrucción de las infraestructuras de Gestalgar forma parte de las 57 actuaciones locales incluidas en el plan ‘Recuperem València’, impulsado por la Generalitat tras asumir la cesión de competencias de los municipios afectados.

Esta medida ha permitido agilizar la ejecución de las obras y garantizar la recuperación de las comunicaciones rurales y urbanas dañadas por los temporales. Esto es especialmente importante en localidades con menos recursos técnicos y económicos.


RECONSTRUCCION BANNER2 GVA