El precio medio por metro cuadrado de la vivienda ha subido un 12,7% en la Comunitat Valenciana durante el último año, hasta los 1.985 euros, según el último índice de precios de vivienda de Idealista.
Este dato supone un crecimiento del 4,4% trimestral, y un 0,6% menos que el máximo histórico alcanzado en la Comunitat Valenciana, registrado en febrero del 2006, ha explicado el portal en un comunicado.
El precio medio de la vivienda ha subido un 17,6% en València capital durante el último año. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.706 euros, lo que supone el récord histórico en la ciudad.
Todos los distritos han experimentado incrementos de precios en tasa interanual. El mayor es el registrado por Poblats Marítims donde los vendedores piden un 24,7% más por sus viviendas. Le siguen Camins al Grau (23%), El Pla del Real (22,3%) y Patraix (20,8%).
Los barrios más caros
En València, los precios más altos los encontramos en L’Eixample (4.055 euros/m 2 ), Ciutat Vella (3.705 euros/m 2 ) y El Pla del Real (3.502 euros/m 2 ). En la parte baja de la tabla nos encontramos con Rascanya (1.791 euros/m 2 ), L’Olivereta (1.816 euros/m 2 ) y Jesús (1.973 euros/m2 ), los distritos más económicos de la capital.
El precio de la vivienda en la provincia de Valencia ha subido un 10,3% durante el último año situándose en 1.514 euros/m 2.
Alicante y Castellón
En la provincia de Alicante el precio ha crecido un 12,6% durante el último año. La mayor subida la experimenta Bañeres donde los vendedores piden un 30,8% más por sus viviendas que en septiembre del año pasado.
Le siguen las subidas de Rojales (27,1%) y Jalón (26,9%). En el lado contrario están las caídas de Salinas (-7,6%) y Callosa de Segura (-6,7%).
Alicante capital experimenta una subida del 15,9% interanual en el precio de la vivienda, hasta los 2.134 euros/m2.
En la provincia de Castellón el precio ha subido un 7,7% en los últimos doce meses, hasta los 1.297 euros/m2. De entre los mercados de la provincia Cabanes tiene la subida más acusada con un 34,4% de subida, mientras que la mayor caída se ha producido en Alcora (-5,8%). En la capital los precios crecieron un 8,7% durante el último año hasta situarse en 1.354 euros/m2.
Según el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, “aunque a nivel estatal no se refleja directamente en la tasa de esfuerzo, la evolución de los precios de la vivienda está ya en unos niveles preocupantes en los principales mercados y está provocando que los nuevos compradores tengan que destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca”.
“La criminalización de la construcción de vivienda en los últimos años, la falta de previsión en el desarrollo del suelo, la ausencia de dialogo político que busque soluciones, el ruido populista alrededor de la vivienda, los laberintos burocráticos, la importante carestía de mano de obra, la desaparición de constructoras y empresas especializadas y el incremento demográfico han provocado una tormenta perfecta en los territorios más dinámicos del país”, ha añadido.
A su juicio, “sería urgente que a nivel político se tomaran las medidas que sean necesarias, sin líneas rojas, para incentivar y acelerar la construcción de vivienda nueva donde sea necesaria y el apoyo decidido a la puesta en marcha de grandes desarrollos que supongan un alivio en los mercados más tensionados”.
Aceleración de las subidas
El precio de la vivienda en España marca una subida del 8,7% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.182 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 2%. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.
Todas las comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las capitales, 51 de ellas incrementan sus precios. En las provincias la tónica ha sido similar, con solo 4 provincia deflactando sus precios en el último año.
En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 9,8% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.561 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han crecido un 3% en los últimos 3 meses. Con este ascenso los precios vuelven a marcar un nuevo máximo histórico.
En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 17,8% en los 12 últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 4.756 euros. En el trimestral, el precio crece un 5,4% y marca también un nuevo máximo histórico.
En Valencia, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 17,6% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.706 euros y marca una subida trimestral del 6%. Con estas subidas, la ciudad supera también su anterior máximo histórico.
Málaga encabeza la subida de precios, tras encarecerse un 17,9% en el último año. Le siguen Madrid, Valencia y Santander (ciudad en la que se han incrementado un 16,7%).
A continuación se encuentran las subidas de Alicante (15,9%), Granada (15%) y Soria (13,5%). Entre los grandes mercados los precios también han subido en Palma (10,2%), Barcelona, Sevilla (7,8%), Bilbao (6,1%) y San Sebastián (4%).
Las menores subidas se han producido en Melilla (0,9%), Palencia (1,5%) y Pamplona (1,5%). La única capital que ha conseguido mantener sus precios ha sido Huesca.
San Sebastián es la capital española más cara (5.570 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (4.756 euros por metro cuadrado), Barcelona (4.561 euros por metro cuadrado), Palma (4.308 euros por metro cuadrado) y Bilbao (3.384 euros por metro cuadrado). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.175 euros por metro cuadrado.