miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Tres millones de euros para la reforma de la base aérea de Emergencias contra incendios de Benagéber

La estimación de tráfico aéreo es de 320 aterrizajes/despegues al año, una vez acaben las obras que dieron comienzo en junio del año pasado

La Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha destinado 2.895.916,23 euros a las obras de reforma del aeródromo de Benagéber cuya puesta en funcionamiento permitirá recuperar una base para medios aéreos de extinción de incendios forestales integrada dentro de la red de emergencias de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha visitado esta mañana las obras de reforma que dieron comienzo en junio del año pasado y cuyo periodo de ejecución en varias fases es de 18 meses.

El aeródromo de Benagéber había quedado fuera de uso debido al deterioro de la instalación original y con esta reforma se pretende adaptar la infraestructura a la actual normativa aeronáutica.

Montero ha destacado “la importancia de la remodelación de este aeródromo en una base aérea estratégica del sistema de respuesta de emergencias al estar situada en una zona forestal de alto interés ecológico y gran vulnerabilidad respecto al riesgo de incendios forestales y permitirá, así, completar una red de infraestructuras para la extinción de incendios que necesita la Comunitat Valenciana”

La nueva infraestructura está ubicada en el Alto de la Muela, un enclave próximo al embalse de Benagéber. Una vez ejecutada la obra, los medios aéreos podrán acceder a efectuar recargas de agua de manera inmediata. La estimación de tráfico es de 320 aterrizajes/despegues al año.

Con estas obras en el aeródromo se podrá volver a dar uso a unas instalaciones que actualmente se utilizan de manera puntual para emergencias debido al deterioro sufrido durante años desde su construcción. La reforma y acondicionamiento de la base pretende atender las necesidades tanto de las unidades de bomberos forestales terrestres como de medios aéreos de extinción de incendios forestales: aviones y helicópteros.

Las características de estas instalaciones en el futuro permitirán que aviones pesados de emergencias puedan utilizarla y “también permitiría albergar, por sus condiciones, una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), las unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios del Ministerio de Transición Ecológica”. 

Adecuación de pistas 

Las obras consisten en la adecuación de las pistas en una primera fase, pero también se ha previsto, en una segunda, construir una edificación para su uso tanto por personal de tierra, como por pilotos y personal administrativo de la propia base, dada la situación del aeródromo respecto de los núcleos urbanos más cercanos. Ya en la tercera fase se ha proyectado la instalación de suministros para la base.

El aeródromo tendrá capacidad para aproximadamente 20 personas y contará con áreas de descanso y un garaje con capacidad para dos vehículos autobomba.  Esta infraestructura será autosuficiente puesto que es imposible conectarla a la red de aguas o electricidad. La base tendrá todos los medios necesarios para realizar operaciones de aterrizaje, despegue, repostaje y carga de agua, aunque no será una base permanente.

Últimas noticias

Contenido relacionado