```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Reial Senyera volverá a la Catedral para el Te Deum del 9 d’Octubre

Esta ha sido una de las primeras medidas aprobadas por la Junta de Gobierno Local de València que también ha impulsado recuperar la denominación bilingüe del nombre de la ciudad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha celebrado este martes su primera reunión con la nueva alcaldesa, Maria José Catalá, y su equipo de gobierno, y ha aprobado dos mociones “importantes” a petición de la misma. Entre ellas, que la Reial Senyera vuelva a entrar en la Catedral para la celebración del tradicional Te Deum dentro de la procesión cívica del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. 

Del mismo modo, la Junta ha ratificado, a instancias de la alcaldesa, recuperar la denominación bilingüe del municipio de València para que, en lo sucesivo,  forma oficial pueda serlo en castellano y valenciano, y no como hasta ahora que era sólo València.

Estas han sido dos de las primeras decisiones impulsadas por el gobierno municipal tras constituirse este martes, en sesión extraordinaria, este órgano y aprobar su régimen de sesiones, la primera ordinaria se celebrará el próximo viernes. El mismo estará conformado por la alcaldesa de València, y los siguientes concejales nombrados por ella: María José Ferrer, Julia Climent, Juan Giner, Juan Carlos Caballero, Paula Llobet, Santiago Ballester y Jesús Carbonell.

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, en su primera Junta de Gobierno Local | Ajuntament VLC

Igualmente, el primer punto del orden del día ha consistido precisamente en dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno y del titular y suplente de la Secretaría de la Junta, que ha recaído en María José Ferrer y Juan Giner, respectivamente. La alcaldesa ha dado cuenta también de las resoluciones de nombramiento de las tenencias de alcaldía, la delegación de facultades por materias en concejales y concejalas, así como las delegaciones de Alcaldía en la Junta de Gobierno Local.

En el aspecto puramente administrativo, la Junta de Gobierno ha designado la presidencia y suplencia de la Mesa de Contratación municipal, a propuesta de la alcaldesa. Del mismo modo, el órgano colegiado del Ayuntamiento de València ha acordado el cese de coordinadores y directores generales de la estructura orgánica municipal, cargos de confianza del anterior equipo municipal de Compromís y PSPV-PSOE. 

Ribó: “Es más propio del franquismo”

Por otra parte, el exalcalde de València, Joan Ribó, ha criticado estas medidas que ha impulsado su sucesora y ha asegurado que recuperar la entrada de la Reial Senyera es “más propio de elementos del franquismo, del nacionalcatolicismo, que de un estado aconfesional”. 

“No estamos en un estado confesional como ocurría en tiempos de Franco, la Constitución democrática en su artículo 16.3 dice, explícitamente, que España es un Estado aconfesional. Esto quiere decir que, ni la Senyera de todas y todos los valencianos ni la Ayuntamiento, tienen ninguna confesión religiosa. Esto es exactamente lo contrario de lo que ha hecho el Partido Popular en sus primeras medidas de gobierno” ha lamentado. 

Preguntada por estas declaraciones, Catalá ha manifestado que “Ribó debería revisar las notas históricas” porque, tal y como ha recordado, es Jaume I quien hizo un oficio religioso en el momento en el que entró en la ciudad de València. “Él me ha regalado un olivo, que tengo en mi despacho y voy a mantener, y yo le voy a enviar un par de libros de la historia de la ciudad de València. Le han pasado mal las notas” ha ironizado la alcaldesa de València. 

Últimas noticias

Contenido relacionado