viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Reparten ‘els llibrets’ y las tarjetas postales de las fallas municipales con información y bocetos del monumento

Como novedad, la tarjeta postal del boceto de la falla infantil se ha realizado en papel plantable, para que todo el mundo pueda 'verla crecer' en su casa

La librería municipal situada en la plaza del Ayuntamiento comienza hoy a distribuir gratuitamente los tradicionales llibrets de las fallas municipales y las tarjetas postales. Estos se podrán recoger en horario de 10 a 11:30 y de 16 a 19 horas, todos los días de la semana. Además, se podrán descargar desde la página web del Consistorio.

En el caso de la falla grande, “Dos palomas, una rama”, obra de Pere Baenas y Escif, el llibret se inicia con un texto de presentación del proyecto a cargo de su diseñador, el artista urbano Escif. A continuación, aparece la explicación y relación de la falla en verso, escrita por el poeta Josep Martínez Izquierdo (“Poeta del foc”).

La temática de la falla reflexiona sobre la guerra y la paz, un tema de actualidad, que ha sido desarrollado con la colaboración del filósofo Santiago Alba Rico. Por su parte, la periodista Neus Navarro escribe sobre las diversas ocasiones en las que la sociedad valenciana ha expresado, en las calles y plazas, su compromiso con la paz.

La gestora cultural Teresa Juan, a su vez, habla en su artículo sobre la identidad poética que caracteriza el trabajo artístico de Escif. Finalmente, el periodista y miembro de la Asociación de Estudios Falleros, Joan Castelló, cierra este análisis con un estudio que recorre las fallas destacadas que a lo largo de la historia han abordado la temática de la guerra y la paz.

En el apartado gráfico, completan el llibret de la falla municipal grande los bocetos de la falla y de sus diversas escenas, así como una selección de fotos del proceso de construcción en el taller, obra del fotógrafo José Bravo.

Por lo que respecta al llibret infantil, este se inicia con un texto de Marina Puche i Ceballos & Sanabria, donde presentan su propuesta, “Llegir en verd”, que este año combina el fomento de la lectura con la Capitalidad Verde Europea. Los versos d’Alba Fluixà dan forma a la explicación y relación de la falla, que este año se ve completada por los cuentos que acompañarán a cada una de las escenas.

Asimismo, las y los escritores Máximo Huerta, Teresa Broseta, Carles Cano, Fani Grande, Vicent Sanhermelando o Paula Reyes son quienes se encargan de poner letra a los ninots y escenas de los artistas falleros. Además, una guía didáctica, elaborada por José Antoni Fluixà i Alba Fluixà, presenta un conjunto de propuestas y actividades para que en los colegios, en la falla o en la familia se pueda trabajar con la infancia la temática que plantea la falla infantil. Bocetos e ilustraciones de los artistas y las fotografías de Juan Solbes completan el llibret.

Por último, como novedad se ha editado una tarjeta postal del boceto de la falla infantil realizada en papel plantable, para que todo el mundo pueda plantarla en su casa y verla brotar.

Últimas noticias

Contenido relacionado