Los Ayuntamientos de los municipios afectados por la DANA siguen ofreciendo servicios de reparto de alimentos y productos de primera necesidad, recogida de basuras y estableciendo líneas de autobús para facilitar el desplazamiento a los centros de salud con el objetivo de aliviar la situación de sus vecinos.
Así, Benetússer abrirá el Punto de Emergencia, situado en el colegio Blasco Ibáñez, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, donde se repartirá alimentos y productos de primera necesidad como papel higiénico, pañales, compresas, toallas o productos de bebé. Por su parte, Chiva recuerda que para la tramitación de reclamaciones de seguros las oficinas de Generali y Mapfre están instaladas en el Ayuntamiento.
Asimismo, el Ayuntamiento de Requena pone a disposición de los vecinos autobuses que conectan las aldeas con los centros de salud de nuestro municipio y mantendrá el servicio de transporte para todas las aldeas de Requena, incluidas las del sur. No obstante, no estará disponible el transporte hacia Chera y Las Nogueras.
En ese municipio este lunes se reanudan las actividades en los centros educativos. En concreto, las escuelas infantiles y colegios se reabrirán con servicio de comedor mientras que los institutos retomarán las clases los niveles de ESO y Bachillerato.
Las clases de ciclos formativos, de la Escuela de Viticultura y Enología y del Centro Ocupacional permanecerán suspendidas por una semana. Por contra, la Escuela de Adultos y el Conservatorio de Música se reabre para todos sus estudiantes.
RECOGIDA DE BASURAS
Del mismo modo, municipios han habilitado puntos de recogida de basura orgánica en vías que sean accesibles a los camiones, para que estos puedan trasladarlas a las diferentes plantas de tratamiento de residuos.
El presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) y también alcalde de Almàssera, Emilio Belencoso, explicaba en una entrevista a Europa Press que el objetivo de establecer estos puntos es “centralizar” la recogida.
Principalmente, los puntos de recogida de basura se concentran en las periferias de las localidades más afectadas por la DANA, así como en vías “más accesibles” para los camiones.
En el caso de las localidades integradas en la EMTRE, los residuos orgánicos posteriormente se trasladan a la planta que la entidad tiene en Manises, que funciona con normalidad desde el viernes, cuando consiguieron “abrir accesos”, y en la de Quart de Poblet, que es la “más voluminosa” y que ha reanudado el trabajo este domingo a las 6.00 horas, tras conectarla al suministro eléctrico a través de grupos electrógenos.
En el caso de Paiporta, ha establecido puntos de recogida de basura doméstica de 7.00 a 9.00 horas, que provisionalmente se encuentran en la c/Benetússer con c/l’Horta; en c/ Benetússer con c/ Torrent; en c/ Maestro Palau con c/ Albufera; en Las Morenas; en c/ Maestro Palau con Palau II; c/Maestro Palau con Taj Mahal; c/ Maestro Palau con Clínica dental; en c/ Maestro Palau con c/López Trigo.
Asimismo, en Paiporta se recoge en c/ Maestro Palau con c/Valencia; en c/ Torrent con c/Valencia; en c/ Malta con casal fallero Jaime I; en c/ Malta con c/ Xipre; en c/ Museros con c/ Países Bajos; en plaza Italia: hay dos puntos; en c/Polonia con c/ Moncada; en c/ Moncada con instituto Andreu Alfaro; en c/ Eslovenia con instituto Andreu Alfaro.
En el caso de Catarroja, los puntos para tirar la basura están en Avda. Murcia, en La Florida –entre Diputación y Jaume I; en el Charco –zona de la residencia– y en el ambulatorio de la localidad.
En Picanya, se ha habilitado un punto para depositar basura doméstica en el contenedor blanco en Av. Primavera/Blasco Ibáñez. El consistorio recalca que no se puede depositar trastos en ese lugar.
En Benetússer, el servicio de recogida de basuras se está reponiendo en las vías principales que se van despejando con maquinaria pesada. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que intenten depositarla en esas calles en los puntos habituales, separada de los escombros, después de las 20.00 horas.
En el caso de Massanassa, se han instalado contenedores para que se vierta la basura doméstica en la Avenida Blasco Ibáñez y Avenida Josep Alba i Alba. El Ayuntamiento insiste en que no depositen muebles y otros enseres en estos contenedores.
En Algemesí, el consistorio ha informado que la ciudadanía puede dejar en las esquinas de sus calles las bolsas de basura doméstica, que dos servicios de recogida recogen el domingo a las 7.30 y durante la noche en horario habitual.
Por su parte, en Chiva el Ayuntamiento destaca que las basuras, así como cualquier tipo de residuo orgánico generado, debe ser mantenido aislado, “de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos o agua”.