```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las residencias constatan una alta incidencia de gripe y destacan el uso de mascarillas

José María Toro: 'al tener vacunadas a la gran mayoría de personas desde octubre, están muy protegidas. Es decir, cuando hay casos de covid en residencias su impacto es reducido'

La patronal de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) constata el importante repunte de la incidencia de enfermedades respiratorias, básicamente covid y gripe, y destaca la protección que ha brindado la campaña previa de vacunación y el uso intermitente de las mascarillas.

En declaraciones a EFE, el presidente de esta patronal, José María Toro, explica que las residencias no manejan datos concretos sobre la incidencia de la actual ola de contagios pero que tiene la impresión de que es un episodio especialmente acentuado, quizá más que los habituales previos a la pandemia.

“Es cierto que tenemos una alta tasa de incidencia en cuanto a enfermedades respiratorias, pero estamos coordinados con Sanidad para afrontar esta situación -señala Toro-. Hemos recomendado que se avance en la vacunación, como se está haciendo desde octubre, y pensamos que es buena la regulación del uso de la mascarilla que está estableciendo la Conselleria”.

En este sentido, detalla que “cada centro tiene capacidad para recomendar su uso -no para imponerlo- y aplicar las medidas que considere oportunas, y hay centros que llevan ya bastante tiempo haciéndolo al ver el repunte de casos”.

Respecto a la gravedad de la actual oleada de infecciones respiratorias, Toro explica que “durante la pandemia había una mayor toma de datos y una mayor difusión de toda esa información, pero ahora mismo la situación afortunadamente es distinta” y no se dispone de “esa información tan fluida“.

“Las residencias, al tener vacunadas a la gran mayoría de personas desde octubre, están muy protegidas. Es decir, cuando hay casos de covid en residencias su impacto es reducido. Normalmente no genera una paralización del centro, no genera tampoco un gran volumen de personas con síntomas y, por supuesto, el porcentaje de fallecimientos es mínimo. El panorama ha cambiado sobre todo por la vacuna”, agrega el presidente de Aerte.

Preguntado por la reivindicación de la coordinara de familiares y usuarios de residencias de mayores (Recova), que reclama más personal sanitario en los centros, Toro responde que “la normativa respecto a estos trabajadores es absolutamente clara y los centros tienen que cumplir“.

“Después, tenemos que entender que nosotros somos centros de carácter social, aunque por las características de las personas que tenemos es bueno que tengamos médicos y enfermeras, pero el último responsable de la atención es Sanidad. Nosotros no curamos, nosotros cuidamos”, señala a EFE.

Asimismo, insiste en que “es cierto que los residentes suelen tener varias patologías y que han de ir mucho al médico“. La solución, desde su punto de vista, “no es que haya más personal sanitario en centros sociales, sino que se establezca un protocolo de coordinación sociosanitaria”, al tiempo que recuerda que “más personal supondría un incremento de los precios de las plazas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado